El Gobierno postergó unos días el nuevo aumento del 5,2% en los combustibles

Atribuyó la suspensión temporal a “las circunstancias actuales y la necesaria estabilización de los precios”. Será la cuarta suba en lo que va del año.

El Gobierno postergó unos días el nuevo aumento del 5,2% en los combustibles
Orlando Pelichotti / Los Andes

Luego de tres incrementos en lo que va de enero, el Gobierno decidió postergar hasta el 12 de marzo próximo la suba en el impuesto a los combustibles prevista para el 1° de marzo, debido a “las circunstancias actuales y la necesaria estabilización de los precios”.

A través del decreto 35/2021, publicado hoy en el Boletín Oficial, se indicó que “el incremento en los montos de impuesto correspondiente al cuarto trimestre de 2020, surtirá efectos para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, desde el 12 de marzo de 2021”.

El Gobierno atribuyó la postergación a “las circunstancias actuales y la necesaria estabilización de los precios”.

De esta manera, se detuvo por diez días otro incremento de hasta 5,2% en las naftas y el gasoil que debía regir desde el 1 de marzo.

El 16 de enero último, la petrolera YPF dispuso un aumento de precios del 3,5% promedio de sus combustibles, lo que incluye el ajuste diferencial por el incremento del componente impositivo de la nafta y el gasoil.

Este aumento incluye el incremento del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC) del 7,7% que entró en vigencia a partir del 15 de enero, según lo dispuesto por el Gobierno.

De esta manera, el 12 de marzo se hará efectivo el cuarto aumento en los precios de los combustibles.

Era Fernández: más de 30% de incremento

En términos porcentuales, los incrementos de la “era Alberto” superan siempre el 30%.

En detalle, el combustible que menos subió hasta el momento fue el gasoil común, con un ajuste total del 32,6%. En el otro extremo, el que mayor aumento ha tenido desde que asumió el nuevo gobierno es la nafta premium, con una variación del 35,9%. Por su parte, la nafta súper subió 33,3% y el diésel premium 35,6%, siempre hablando de las estaciones de Mendoza.

Para llenar un tanque con 50 litros de nafta súper en enero del año pasado se requería de $ 2.749,50 (tomando siempre los valores de YPF); actualmente su valor es de $ 3.665. En enero de 2020, el litro de súper costaba $ 54, 99 contra los vigentes $ 73,30.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA