El Gobierno nacional presentó el “Programa Egresar” para que 400.000 alumnos terminen el secundario

El Gobierno nacional presentó el “Programa Egresar” para que 400.000 alumnos terminen el secundario
El Gobierno nacional presentó el “Programa Egresar” para que 400.000 alumnos terminen el secundario

Demandará una inversión de 4.000 millones de pesos para crear becas y financiar el trabajo en las provincias.

El Gobierno nacional presentó este martes el “Programa Egresar” con el que buscará que alrededor de 400.000 estudiantes de todo el país terminen sus estudios secundarios, y que demandará una inversión de 4.000 millones de pesos para crear becas y financiar el trabajo en las provincias. Iniciaría en agosto.

“No consideramos que haya jóvenes que abandonan la escuela, sino que hay jóvenes que sufren la realidad de expulsión del sistema educativo. No es una carga individual, es una responsabilidad institucional y de la sociedad. No compartimos la categoría de jóvenes que ni estudian, ni trabajan, porque eso sería establecer en un joven, en un adolescente, una carga absolutamente individual cuando es una responsabilidad del Estado generar las condiciones para la ruptura de las realidades de desigualdad”, aclaró el ministro de Educación, Nicolás Trotta, al anunciar el nuevo plan.

¿A quiénes estará dirigido y cuánto pagarán?

El primer objetivo apunta al universo de alumnos que cursó entre 2016 y 2020, pero que no completó sus estudios obligatorios. Ahora, la Nación habilitará un registro para determinar cuántos de esos jóvenes existen en cada una de las provincias y, a partir de allí, definir con las distintas jurisdicciones un programa educativo que pueda completarse en dos cuatrimestres.

Quienes se inscriban para obtener su título secundario accederán a una beca del gobierno nacional por un monto de 5.000 pesos por mes, por cada cuatrimestre cursado. Los gobiernos provinciales también recibirán recursos de la Nación para pagar las horas de los docentes tutores, de asistentes técnicos territoriales que desarrollarán una tarea socioeducativa y del equipo jurisdiccional que coordinará el programa.

Consultado por este medio, el ministro Trotta explicó que el envío de los recursos estará sujeto “a la diversidad de realidades que transita la Argentina”. “Nuestra responsabilidad y nuestra vocación es acompañar a cada estudiante que podamos interpelar, convocar y que se inscriba. Y no es lo mismo una gran ciudad, donde en una escuela sede puede haber 15 ó 20 estudiantes, que una pequeña localidad donde también vamos a desplegar el acompañamiento por más que haya uno o dos estudiantes”, diferenció.

“¿Cuántos recursos va a haber para cada jurisdicción? Los recursos se van a vincular con la cantidad de inscriptos en el despliegue territorial que haya, según la cantidad de escuelas sedes que permitan la mayor cercanía del estudiante para facilitar el acompañamiento pedagógico y cumplir con el objetivo de la finalización de los estudios secundarios”, remarcó el funcionario nacional.

Aunque los relevamientos oficiales indican que anualmente alrededor de 80.000 alumnos no finalizan con sus estudios secundarios, en la cartera educativa aclararon que los números precisos se conocerán cuando se complete el período de inscripción, que se extenderá entre el 14 de junio y el 16 de julio, y se realizará mediante una sección que el programa Egresar tendrá en el sitio oficial del Ministerio de Educación de la Nación.

“Pretendemos con las jurisdicciones en esta primera instancia poder llegar a 80.000 de ellos”, dijo Trotta. La primera etapa contempla que el primer cuatrimestre se complete este año, con una modalidad mixta, que además de presencialidad en escuelas sedes contemple el acompañamiento de tutores y el trabajo remoto.

Para acceder al programa no se tomarán en cuenta la cantidad de materias adeudadas. Además, la propuesta se destinará a aquellos jóvenes que cursaron el secundario tanto en escuelas de gestión pública como estatal.

Cuando finalice el período de inscripción y se determinen quiénes integran ese primer grupo de 80.000 estudiantes sin título secundario, las provincias deberán definir un esquema de trabajo que incluya la selección de escuelas sedes, según criterios de cercanía y características edilicias, y los programas curriculares que se encarará en los dos cuatrimestres. La intención es que el programa arranque formalmente en el mes de agosto.

“Nosotros estimamos que en dos cuatrimestres podrían egresar, pero puede pasar que haya estudiantes que requieran un tiempo más y ellos van a poder estar en el Egresar hasta que egresen, no hay un límite en eso. La oferta curricular se arma con los datos que nos aporte el sistema de inscripción y vamos a poder construir con las jurisdicciones los trayectos curriculares que integran campos disciplinares y abordan temáticas actuales o relevantes”, explicaron en el Ministerio de Educación.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA