Tal como había anticipado, el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, confirmó esta mañana los cambios que se vienen en las transferencias de vehículos, especialmente en lo que respecta a la reducción de impuestos, la digitalización de trámites y el tope para las ganancias de los registros automotores.
Entre las medidas, bajará a 1% la alícuota para las transferencias - era del 1,5% para autos nacionales y 2% para importados- y no se cobrará más por la documentación. Apunta a “reducir la burocracia de los registros automotor”, dijeron en un comunicado el ministro Cúneo Libarona y el viceministro Sebastián Amerio.
“Hemos decidido digitalizar los legajos automotores para agilizar los trámites y eliminar la necesidad de trasladar documentos entre los diferentes registros”, informaron desde Justicia. Aseguraron que implica un ahorro mensual de $1.300 millones.
“El sistema anterior utilizaba documentación de papel, lo que generaba que los trámites sean lentos, burocráticos y de costos elevados”, dijeron desde la cartera liderada por Cúneo Libarona.
“Esto permitirá que los trámites sean sencillos, dinámicos y menos costosos, y otorga a cada ciudadano la libertad de elegir el registro automotor que mejor se adapte a sus necesidades, sin estar atado a una jurisdicción fija”, expresaron las autoridades.
También, el Gobierno nacional decidió eliminar los aranceles para la documentación como la cédula verde, los títulos, la chapa patente y la certificación hasta dos firmas. “Como resultado, regresan al bolsillo de los argentinos más de $36.000 millones por año”, aseguró.
Cambios en el Registro Automotor
“Este cambio, que es otro de muchos que se tomarán para terminar con el anticuado y corrupto sistema de los registros automotores, refleja el compromiso de este Gobierno con la modernización del Estado, orientado a satisfacer las necesidades de la ciudadanía con soluciones actuales y concretas que eliminen obstáculos burocráticos y le devuelvan la libertad de elección a los argentinos”, cerraron desde Justicia.