El FMI proyecta que la economía argentina caerá 2,5% en 2023

El Fondo expresó que “la Argentina atravesó una situación muy difícil por la sequía” y “prevé una tasa de inflación para 2023 de 120%”.

El FMI proyecta que la economía argentina caerá 2,5% en 2023

En medio de las negociaciones por el pago de la deuda, el FMI hizo un pronóstico negativo en torno a la economía argentina. El Fondo estima que en lo que queda del 2023 la economía caerá 2,5% en 2023 y se recuperará con un crecimiento del 2,8% en 2024.

En el marco de la presentación de la actualización del informe de perspectivas mundiales, el Fondo expresó que “la Argentina atravesó una situación muy difícil por la sequía” durante el período en cuestión, y “prevé una tasa de inflación para 2023 de 120%”.

De esta forma, el organismo multilateral modificó su pronóstico sobre el país respecto al dado a conocer en abril último, cuando proyectó un crecimiento del 0,2% para 2023, informó este martes Télam.

“La Argentina está enfrentando una situación muy difícil, particularmente empeorada por la sequía”, remarcó el economista jefe del FMI, Pierre Olivier Gourinchas, en una conferencia de prensa brindada en Washington.

En cuanto a la inflación, el Fondo también revisó su proyección al ubicarla en 120% para este año, mientras que en abril había sido del 88% para todo el 2023.

La economista del FMI Petya Koeva Brooks fue quien tomó la palabra durante la conferencia para explicar en detalle los números del país e indicó que la inflación podría llegar al 120%.

No obstante la proyección más negativa que en abril, el Fondo estima que la Argentina podría lograr “moderar la tasa” en los próximos meses, ya que la proyección “esta basa en la implementación de las políticas que han sido acordadas” en el nuevo entendimiento técnico pactado el domingo último, que se oficializaría en los próximos días.

La proyección de 120% de inflación “requiere de cierta moderación en la tasa de inflación para alcanzar esa tasa y endurecer las políticas macroeconómicas”, agregó Brooks, en cuanto a la hoja de ruta que tomaría la gestión económica durante el segundo semestre.

De esta forma, en cuanto a los precios, el FMI se mantiene más optimista que analistas privados, que calculan que la tasa de inflación superaría el 140% anual.

Cabe recordar que el Ministerio de Economía y el FMI anunciaron el domingo que finalizaron las negociaciones y que se alcanzó un acuerdo técnico en el que se fijaron “los objetivos y parámetros centrales” que serán la base del entendimiento que será elevado en los próximos días al Directorio del organismo multilateral.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA