El dólar blue saltó a 191 pesos, pero corre desde muy atrás a la inflación

Sigue subiendo el precio del dólar paralelo.
Sigue subiendo el precio del dólar paralelo.

La cotización informal sube 15% desde enero. La expectativa de devaluación para después de las elecciones empezó a impulsarlo esta semana. El resto de las cotizaciones, estables.

El precio del dólar en el mercado informal de divisas escaló tres pesos este jueves y alcanzó los 191 pesos en la punta vendedora, el nivel más alto en un año, por lo que la brecha con el minorista (previo a los impuestos) saltó al 82%.

Los dólares financieros, en tanto, subieron 0,1% en la jornada, por lo que el contado con liquidación cerró en 178,93 pesos y el MEP avanzó hasta los 178,83 pesos. Y en el mercado mayorista –donde operan bancos y grandes empresas- el tipo de cambio subió a 99,37 pesos.

Por el cepo, que alcanza a las operaciones con bonos y acciones que dan vida al CCL y MEP, la mayoría de los tipos de cambio no están mostrando movimientos disruptivos. El único que ahora empezó a exponer tensión es el “blue”.

El Banco Central terminó el jueves con salo neutro. Hace diez ruedas que no cierra la jornada con ventas netas. En lo que va del mes, lleva acumuladas compras por unos 500 millones de dólares.

En lo que va de octubre, el blue sube cinco pesos. Y desde que se inició 2021, la suba es del 15%, cuando la inflación acumulada se ubica ya en torno al 39%. La suba de la cotización informal está incluso por detrás del 16,7% que subió el “dólar solidario”.

El Gobierno viene “pisando” el tipo de cambio para restarle presión a la inflación. Un análisis de GRA Consultora indica que al ritmo que vienen la inflación y el tipo de cambio, para fin de año habrá un atraso cambiario de casi el 17% según el punto medio que consideró como adecuado el FMI en su documento de agosto de Balance Externo al hablar de Argentina.

El blue había tocado su récord histórico el 23 de octubre de 2020, en medio de una crisis cambiaria que motivo un reajuste del cepo. Ajustado por inflación, aquel dólar se ubicaría hoy en los 296,30 pesos.

Operadores de la city financiera porteña explican que la suba del dólar blue está relacionada a la expectativa de una suba del dólar oficial después de las elecciones, a lo que se suma la aceleración de la inflación entre septiembre y este mes.

Expansión de la actividad

La tensión cambiaria en torno al dólar blue recrudeció esta semana a pesar de los datos económicos alentadores sobre la economía: la actividad aceleró su recuperación en agosto y el comercio exterior sigue arrojando superávits.

No obstante, la Unión Industrial Argentina (UIA) ya advirtió al presidente del Banco Central, Miguel Pesce, que la escasez de divisas podría impactar en la actividad, dado que ya hay sectores que se van quedando sin insumos para producir.

Por lo pronto, el Indec dijo este jueves que la actividad económica aceleró su recuperación en agosto, con expansión en todos los rubros relevados, y de esa manera superó por primera vez el nivel que tenía antes del desembarco del Covid-19.

El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que el Indec difundió este jueves mostró un crecimiento del 1,1% (sin estacionalidad) respecto de julio, mes en el que había avanzado 0,9%.

Con estos datos, la actividad económica superó en 0,4 punto porcentual desestacionalizado por primera vez el nivel pre-Covid de febrero de 2020, mes previo al desembarco de la pandemia en el país.

En términos interanuales, el EMAE aceleró el crecimiento hasta 12,8% interanual (versus 11,8% interanual en julio), y marcó así la sexta suba consecutiva a dos dígitos, acumulando un alza de 10,8% interanual en lo que va del año, analizó el ministerio de Economía tras conocerse los datos del Indec.

Por sector de actividad, en agosto crecieron de forma interanual todos los sectores, algo que no sucedía desde octubre de 2017, con subas de dos dígitos en ocho de ellos.

Comercio exterior

El comercio exterior de la Argentina volvió a registrar superávit en septiembre con un saldo de 1.667 millones de dólares, por lo que alcanzó así un acumulado de 12.322 millones de dólares en los primeros nueve meses del año.

El país exportó por unos 7.553 millones de dólares en el noveno mes del año y las importaciones se ubicaron en los 5.886 millones de dólares, informó el Indec en su informe mensual este jueves.

El intercambio comercial (exportaciones más importaciones) aumentó 51,8%, en relación con igual mes del año anterior, y alcanzó un monto de 13.439 millones de dólares.

Las exportaciones aumentaron 59,8% respecto a igual mes de 2020 (2.826 millones de dólares), debido a un incremento de los precios de 29,7% y de las cantidades de 23,3%.

En términos desestacionalizados, las exportaciones de septiembre cayeron 4,6%, y la tendencia-ciclo registró una suba de 1,3%, con relación a agosto de 2021.

Las importaciones se incrementaron 42,6% respecto a igual mes del año anterior (1.757 millones de dólares), como consecuencia de una suba de 19,6% en las cantidades y de 19,0% en los precios.

En términos desestacionalizados las importaciones aumentaron 7,9% y la tendencia-ciclo disminuyó 0,7%, con relación a agosto de 2021.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA