El comercio espera un repunte para el Día del Padre y las vacaciones de invierno

Mayo fue el primer mes, desde la reactivación post pandemia, en el que hubo una caída interanual en las ventas a precios constantes.

Hay buenas expectativas de ventas para el Día del Padre. Foto: José Gutierrez / Los Andes
Hay buenas expectativas de ventas para el Día del Padre. Foto: José Gutierrez / Los Andes

En mayo, según el relevamiento mensual que realiza CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), las ventas minoristas tuvieron una caída del 3,4%, de promedio en todo el país, en comparación con el mismo mes del año pasado (a precios constantes). Se trata del primer mes, desde que comenzó la recuperación postpandemia, en que los números fueron negativos. Por eso, los comerciantes mendocinos esperan que el Día del Padre y las vacaciones de invierno traigan una recuperación de la actividad.

Juan Manuel Gispert, director ejecutivo de la FEM (Federación Económica de Mendoza), indicó que si bien mayo siempre es un mes de baja -los datos de CAME muestran que, con respecto a abril de 2022 hubo un descenso del 8,9%-, lo preocupante es la caída interanual del 3,4%. Aún más, si se tiene en cuenta que, en mayo del año pasado, el comercio estuvo cerrado durante una semana, como medida para intentar contener un pico de contagios de Covid19.

Por otra parte, subrayó que, desde finales de 2020, cuando comenzó a retomarse una cierta normalidad, todos los meses había recuperación e incluso se había llegado cerca de los niveles de 2019 (y, en algunos casos, ya se habían alcanzado). En este contexto, mayo es el primer mes negativo y entienden que esto se debe al impacto que está teniendo la inflación en el poder adquisitivo de las personas. Esto, pese a que tanto FEM como CAME vienen trabajando con las entidades bancarias para que se sostengan planes como el Ahora 12, que resultan insuficientes por el nivel de endeudamiento privado.

Gispert resaltó que el comercio de Mendoza está en su peor nivel histórico, ya que en 2015 representaba el 25% del PBG de la provincia, mientras que hoy está cerca del 16%. Esta “caída escandalosa” también impacta, indicó, en el bajo promedio de ingresos por habitante, ya que un número importante de asalariados que había en el sector perdió su empleo, porque los negocios se achicaron o cerraron.

“El comercio está en una situación muy grave y necesita seguir creciendo, pero en mayo decreció”, planteó el director ejecutivo de la FEM. Como contraparte, indicó que tienen muy buenas expectativas para el Día del Padre, que es una de las fechas más importantes en términos de ventas y que el dato será si se logra igualar o superar las del año pasado (en lugar de quedar por debajo).

Gispert acotó que, sin embargo, el fenómeno de las ventas online, aunque aumente el nivel de consumo, repercute negativamente en los negocios locales. Esto, porque el e-commerce se concentra en las grandes ciudades, donde se encuentran las principales comercializadoras por Internet, mientras que a las mendocinas les cuesta competir en escala.

Por otra parte, también esperan un repunte para las vacaciones de invierno, ya que durante todo el año se ha mantenido un buen nivel de ocupación turística y ya hay muchas reservas para el receso invernal. A esto se suma que ha habido nevadas tempranas y aseguran que podrían mantenerse en las próximas semanas, y que hace unos días se recuperó el vuelo directo Mendoza-San Pablo. “La reactivación del turismo nacional e internacional va a ayudar a compensar un poco la caída del consumo local”, manifestó.

Adrián Alin, presidente de la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de la Ciudad (Cecitys), coincidió en manifestar su preocupación por que, desde el año pasado, las ventas minoristas venían creciendo, hasta que mayo revirtió esta tendencia. Y señaló que la incertidumbre y otras situaciones no le hacen bien a la economía.

Aunque también indicó que los restaurantes y los cafés están llenos, y que hay personas que no se llevan dólares afuera, sino que consumen en la provincia, como una forma de ganarle a la inflación, y que aprovechan las 3 o 6 cuotas sin interés que brindan muchos comercios. En este sentido, señaló que se vende mucho con tarjeta, aunque no se observa un endeudamiento a largo plazo, sino más bien acotado.

En cuanto al Día del Padre, Alin comentó que las promociones arrancaron a principios de mes, con ofertas del tipo 3 prendas por el precio de 2, pero que el consumidor pasea, mira, compara y suele tomar la decisión en los tres o cuatro días previos a la fecha. La Cecitys está planeando fomentar la compra en el centro mendocino con la entrega de una botella de vino por cada $5 mil que se consuma en los locales adheridos.

Relevamiento de CAME

El Índice de Ventas Minoristas Pymes de CAME, es un estudio elaborado en base a un relevamiento mensual entre 895 comercios del país, que en esta oportunidad se realizó entre el 1 y 3 de junio. Del sondeo se desprende que mayo fue un mes limitado por los aumentos de precios y costos, que debilitaron su rentabilidad y el ánimo del consumidor. Y si bien el Hot Sale tuvo buenos niveles de adhesión, no generó una diferencia para el empresario pyme, como en otras ocasiones.

El rubro que mayor descenso interanual tuvo, del 9%, fue el de Indumentaria, lencería y accesorios. El principal motivo de la caída fueron el salto en los precios, que no sólo desalentó el consumo, sino que activó la venta informal por redes y grupos sociales, perjudicando al comercio formal. También los faltantes de mercadería y las menores opciones de financiamiento restaron ventas.

Otro que tuvo una baja importante, en comparación con mayo de año pasado, fue Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles. El ramo presentó un declive del 3,3% anual, a precios constantes. En este caso, hubo demoras en las entregas, especialmente en blanquería. La situación más difícil la tuvieron los negocios orientados al rubro decoración, ya que en mayo hubo muy pocas ventas y de productos de bajo precio. Aun así, los comercios tienen buenas expectativas para junio por los cobros adelantados de aguinaldos en algunos sectores y por el Día del Padre.

El comercio abre el viernes

El presidente de la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de la Ciudad (Cecitys), Adrián Alin, comentó que este viernes, feriado por el Paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes, los comercios del centro abrirán; cumpliendo con las leyes laborales en lo que al pago de los empleados se refiere.

La decisión surge a partir de un relevamiento que se realizó y en el que más del 90% de los comerciantes consultados expresaron que preferían atender al público, teniendo en cuenta que se trata de un fin de semana extralargo, en el que se espera una buena afluencia de visitantes de otras provincias. En cambio, el lunes, feriado por el Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano, permanecerán cerrados.

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