El comercio electrónico generó $804 millones en el primer semestre en Mendoza

De acuerdo a un relevamiento realizado por Tiendanube, en la provincia se registraron 51.000 operaciones. El ticket promedio rondó los $15.000.

El comercio electrónico generó $804 millones en el primer semestre en Mendoza

El primer semestre del año dejó un saldo de $804.207.995 facturados por un total de 51.000 transacciones, de acuerdo a la información del último informe realizado por Tiendanube. De enero a junio de 2023, los mendocinos compraron 173.885 productos con un ticket promedio: $15.770. Mientras que las principales provincias a donde despacharon en este periodo las tiendas de Mendoza fueron la propia provincia y Gran Buenos Aires.

La plataforma líder de e-commerce en Latinoamérica, presentó la información en el marco de Nubecommerce 2023, un informe propio sobre comercio electrónico que releva y analiza los datos de las más de 46.000 tiendas del país que eligen la plataforma para vender a través de internet.

El relevamiento arrojó que durante los primeros seis meses de 2023 las tiendas nube del país vendieron casi 20 millones de productos, un 3% más que en el mismo período del año pasado, a través de casi seis millones de órdenes de compras, lo que representa un crecimiento del 10% interanual en ventas.

Asimismo, la facturación de las tiendas nube argentinas durante estos primeros seis meses del año fue de $107.134 millones, con un ticket promedio por venta de $18.120 y una media de 3 productos por compra.

El e-commerce sigue creciendo en el país.
El e-commerce sigue creciendo en el país.

Cuál es el medio de pago elegido por los argentinos

Según el relevamiento de la primera mitad del año, la tarjeta de crédito se mantiene como el medio de pago más elegido por los argentinos con un 56% del total de ventas transaccionadas. Le siguen las más de 10 pasarelas de pago que ofrece Tiendanube, con el 25% del total; la tarjeta de débito con el 12%; el dinero en cuenta con el 6%; y el efectivo con el 1%.

Además, la financiación figura como una opción recurrente para los compradores: en los primeros 6 meses, el 70% de los argentinos realizó pagos en una cuota; el 17% en tres cuotas; el 10% en seis cuotas; y el 3% en 12 o más cuotas.

Los segmentos con mayores ventas

Respecto a las categorías de productos más elegidas por los argentinos durante este primer semestre del año, se destacan:

  • Indumentaria y Accesorios: representa el 44% del total de las ventas con más de 6 millones de productos vendidos.
  • Salud y Belleza: representa el 7% de las ventas con más de 1,4 millones de productos vendidos.
  • Comida y Bebida: representa el 6% de las ventas con más de 1,2 millones de productos vendidos.
  • Casa y Jardín: representa el 4% de las ventas con más de 800 mil de productos vendidos.
  • Librería, Arte y Educación: representa el 3% de las ventas con más de 700 mil productos vendidos.
  • Otros segmentos: representan el 36% de las ventas (se incluye electrónica y tecnología regalos, juguetes, deportes, productos o accesorios para mascotas, productos digitales, servicios, erotica ,maquinaria, herramientas, artículos de oficina, viajes, autos, antiguedades, música y películas).
Cada vez más argentinos apuestan por el e-commerce
Cada vez más argentinos apuestan por el e-commerce

Los medios de envío preferidos

El envío a domicilio se mantiene como la opción preferida por los consumidores a la hora de recibir sus productos (69%), pero cae 3 puntos porcentuales versus el mismo período del año anterior. El retiro en punto de venta, por su parte, retoma la tendencia de suba que había perdido el año anterior con un 31% de adopción.

Cómo compran los argentinos

El 77% de las compras realizadas en las tiendas nube del país en el primer semestre del 2023 se realizaron a través de celulares, una tendencia que crece año a año. Las computadoras bajan así su nivel de preferencia al 23%. Además, las redes sociales se configuran como un punto de partida de gran valor para concretar transacciones: en estos primeros meses Instagram captó el 88% del total de ventas y Facebook el 12%.

“En un año de gran dinamismo a nivel país, el comercio electrónico continúa afianzándose entre los consumidores. Lo vemos en el crecimiento de ventas, pero también en la incorporación de nuevos usuarios al ecosistema digital: según informa la CACE, en 2022 más de 1 millón de personas compraron por primera vez a través de internet. En Tiendanube vemos un crecimiento similar. Solo en esta primera mitad del año más de 2,8 millones de usuarios únicos pasaron por las tiendas nube del país, un 27% más versus el mismo período en 2022. Esto representa una gran oportunidad para las PyMEs, emprendimientos y grandes marcas del país que encuentran en el e-commerce un aliado fundamental para potenciar sus negocios”, analizó Franco Radavero, Country Manager de Tiendanube en Argentina.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA