El BCRA redujó la fecha de pago con tarjeta de crédito: ¿qué dicen las estaciones de servicios?

El Banco Central dio a conocer una medida para los pagos con tarjeta de crédito en las estaciones de serivio.

El BCRA redujó la fecha de pago con tarjeta de crédito: ¿qué dicen las estaciones de servicios?

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció una modificación en los plazos de acreditación de pagos efectuados con tarjetas de crédito en estaciones de servicio que sean micro o pequeñas empresas, o cuyos propietarios sean personas físicas.

Según esta nueva medida, estos establecimientos deberán recibir el monto de las ventas realizadas con tarjeta de crédito en un plazo de cinco días hábiles en lugar de los ocho días que estaban vigentes anteriormente.

Compras con tarjeta de crédito en estaciones de servicio.
Compras con tarjeta de crédito en estaciones de servicio.

La reducción de estos plazos fue aprobada por el Directorio del Banco Central como parte de los acuerdos de precios y entrará en vigor a partir del 15 de octubre, siempre y cuando los comercios acepten estos pagos a través de una entidad adquirente.

Esta medida tiene como objetivo acelerar el acceso a los fondos para los comercios, lo que podría tener un impacto positivo en su flujo de efectivo y su capacidad para administrar sus finanzas de manera más eficiente.

Cómo siguen los plazos de acreditación para otros rubros

Los plazos de acreditación de pagos con tarjeta de crédito se mantienen de acuerdo con lo establecido en la Comunicación A 7305:

  • Para micro o pequeñas empresas y personas humanas que no estén involucradas en la actividad de “estaciones de servicio y bocas de expendio”, el plazo es de 8 (ocho) días hábiles.
  • Para medianas empresas y aquellos cuya actividad esté relacionada con “servicio de alojamiento, turismo, gastronomía y/o salud” (si no están incluidos en la categoría anterior), el plazo es de 10 (diez) días hábiles.
  • Para todos los demás casos, el plazo de acreditación es de 18 (dieciocho) días hábiles.

¿Qué dicen desde las estaciones de servicio?

Luego de largas egociaciones, acciones legales y reuniones con autoridades nacionales relacionadas, la Confederación de Entidades del Comercio e Hidrocarburos de Argentina (CECHA), con el respaldo de FECRA, ha alcanzado uno de sus objetivos fundamentales.

Pudieron reducir los plazos de acreditación de pagos con tarjetas de crédito para las estaciones de servicio de todo el país. La norma que rige hasta el momento hace que el pago se realice entre 10 y 15 días corridos, lo que significa un gran paso para micro o pequeñas empresas o cuyo titular sean personas humanas tendrán acreditado en cinco días hábiles el importe de las ventas efectuadas en un pago con tarjeta de crédito.

Estaciones de servicio recibirán el pago de las tarjetas de crédito en 5 días. 
foto: Mariana Villa / Los Andes
Estaciones de servicio recibirán el pago de las tarjetas de crédito en 5 días. foto: Mariana Villa / Los Andes

“Es una medida esperada y que celebramos, porque trae un poco de alivio al sector que vive una situación crítica producto de congelamiento y retraso de precios en los surtidores, la alta inflación y los aumentos paritarios que están por encima de los ingresos que percibe cada estación”, planteó el presidente de CECHA, Isabelino Rodríguez.

Por su parte, el vicepresidente primero de CECHA, Vicente Impieri, destacó: “Entendemos que nuestros reclamos fueron realizados con fundamentos claros y concretos y así fueron interpretados por la Ing. Royón y a través de ella por los funcionarios del BCRA”.

Seguir leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA