Dólar blue HOY en Mendoza: el blue roza los $1.000 este 20 de diciembre ¿qué cambios se esperan?

El dólar se vende, con todos los impuestos asociados, por encima de $1.342, ¿a cuánto cotiza en el resto de los mercados, incluyendo el paralelo?

Desde antes de que se produjera la última gran devaluación del dólar, los analistas de mercado que participan de la encuesta del Banco Central, ya estimaban que el precio de la divisa superaría los $1.100 hacia abril de 2024 (mayorista), sin embargo los valores escalaron mucho más rápido que lo pronosticado y el minorista cerró este martes en $841,28 (promedio minorista).

En tanto que, este miércoles, 20 de diciembre, el oficial supera los $1.342 en el promedio de bancos y casas de cambio, con todos los impuestos asociados, y el blue sube otros $5 y se acerca a los $1.000.

¿A cuánto esta el dólar blue en la provincia de Mendoza?

Dólar hoy: a cuánto cotiza
Dólar hoy: a cuánto cotiza

El dólar MEP supera los $970 y es la opción más barata

El llamado Mercado Electrónico de Pagos permite acceder al precio de venta más bajo (si no se considera el oficial antes de impuestos, ya que para obtener una devolución de AFIP hay que esperar varios meses y afrontar las pérdidas por inflación). No se trata de la compra venta directa de dólares, pero sí de opreaciones con bonos que cotizan en pesos y dólares y para los que solo hay que esperar un día de parking.

  • Compra: $ 967,61 (+ $4,30)
  • Venta: $ 970,64 (+$6,07)

El dólar blue se vende en $998 en promedio en Mendoza

Se trata de un mercado ilegal y no regulado, por lo que su cotización puede variar según varios factores:

La denominación de los billetes con los que se opere (los de u$s50 no se pagan tan bien como los de u$s100);

Si se trata de billetes de “cara grande” se paga un poco más que cuando son de “cara chica” (aunque ambos tienen la misma validez legal);

Los volúmenes de cada operación. A mayor cantidad de billtes verdes, mayores serán las posibilidades del tenedor de obtener un mejor precio.

De todas maneras, estos son los valores promedio:

  • Compra: $965
  • Venta: 998 (+$5)

El dólar oficial con impuestos se vende en $1.342,28

  • Compra: $788,70
  • Venta: $838,93
  • “Dólar Tarjeta o Ahorro”: $1.342,28

Los anuncios que vienen, ¿qué hará el Gobierno de Milei con la política monetaria?

El Banco Central no solo anunció el aumento en las tasas, sino que especificó cómo manejarán la política monetaria en un escenario de estanflación:

Todas las herramientas de la política monetaria se orientarán a alcanzar la estabilidad monetaria y reducir la inflación.

En el corto plazo, como consecuencia de los desbalances heredados y mientras la economía transite un periodo de “estanflación”, se prevé que la demanda de dinero demorará en recuperarse.

En este contexto, el equilibrio monetario requiere atender simultáneamente las dos fuentes principales de emisión monetaria: el financiamiento directo e indirecto del déficit fiscal y el déficit cuasi-fiscal del propio BCRA.

En el contexto descripto, guiado por la prudencia y la flexibilidad, el BCRA considera apropiado mantener sin cambios la tasa de política monetaria. De esta forma, la tasa de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días se mantendrá en 133%. A su vez, decidió disminuir la tasa de pases pasivos, la cual se ubicará en 100%. El BCRA continuará monitoreando la evolución del nivel general de precios, la dinámica del mercado de cambios y de los agregados monetarios a los efectos de calibrar su política de tasas de interés y de gestión de la liquidez.

Dólar MEP, ¿sirve operar en bonos con 1 solo día de parking?

La Comisión Nacional de Valores (CNV), en su Resolución General N° 988, hizo cambios en algunas operaciones financieras y acá te los compartimos, como notificaron los bancos a sus clientes:

  • Se fijó un plazo de permanencia (parking) de 1 día hábil para la venta de bonos en dólares, sin importar ley ni jurisdicción;
  • se eliminó el tope de 100.000 valores nominales semanales para la venta de bonos soberanos con liquidación en dólares;
  • y, ya no tenés que esperar 30 días corridos para volver operarlos o para invertir en otros instrumentos en moneda extranjera.

Para ello, los usuarios optan por comprar bonos como GD30 en pesos para luego venderlos en dólares, con un sólo día de espera.

Seguí leyendo:

Temas Relacionados