Dólar ahorro: cómo saber si estoy habilitado para comprar la divisa

¿Cómo saber si estoy habilitado para comprar dólares?
¿Cómo saber si estoy habilitado para comprar dólares?

El primer día hábil de cada mes se abre un nuevo período para adquirir la moneda americana a través del home banking. La consulta se puede hacer mediante la página web de Anses.

De acuerdo a lo estipulado por el Gobierno Nacional, el primer día hábil de cada mes se habilita el cupo personal para comprar u$s200 ahorro. La duda que surge entonces es cómo saber si estoy inhabilitado para comprar el dinero americano.

Desde el “súper cepo” anunciado a mediados de septiembre del año pasado y otras prohibiciones que fueron anunciándose en los meses siguiente, quedaron fuera del mercado de cambios oficial, y por lo tanto inhabilitados, cerca de 13 millones de personas.

Tomando a todos los que fueron excluidos por otras restricciones (tarjeta Alimentar, financiación de saldos por tarjeta, etc.), el total de los vetados que no puede comprar la divisa estadounidense se eleva muchísimo, según IProfesional.

¿Cómo saber si estoy habilitado para comprar dólares?
¿Cómo saber si estoy habilitado para comprar dólares?

¿Cómo saber si estoy habilitado para comprar dólares?

La ANSES, a través de su página web, puso a disposición del público una base de datos con la que se puede controlar si uno está autorizado o inhabilitado para comprar dólares:

  • Una vez en el sitio se debe ingresar el número de CUIL y la clave de Seguridad Social de la persona.
  • Luego, ya en Mi Anses, hay que dirigirse a “Información personal” y luego a “Certificación negativa”.
  • El siguiente paso es ingresar la fecha sobre la cual se desea conocer el estado de la situación para la compra de dólares.
  • Tipear un código captcha que aparece en pantallla y así saber si estoy inhabilitado para comprar dólares.
Los campos para ingresar número de CUIL o CUIT dentro de Mi Anses.
Los campos para ingresar número de CUIL o CUIT dentro de Mi Anses.

Una vez ingresados los datos, el sistema de Anses indicará si es posible acceder o si se está inhabilitado para comprar dólares. El mensaje “Denegatoria Certificación Negativa” indica que la persona sí está habilitada a comprar divisas estadounidenses. A continuación se muestra un ejemplo:

"Denegatoria de Certificación Negativa".
"Denegatoria de Certificación Negativa".

¿Quiénes no pueden comprar dólares?

Hay una larga lista de ahorristas que no pueden comprar dólares. A continuación, cuáles son los grupos que fueron excluidos del mercado cambiario:

1. Trabajadores de empresas que recibieron ATP: los empleados que cobraron parte de su sueldo gracias al aporte del Estado gracias al programa ATP, no podrán comprar dólares. Se considera al ATP como parte de la asistencia social en el marco de la pandemia.

2. Beneficiarios de IFE - AUH y el resto de los planes sociales: hay que tener en cuenta que hay 8,9 millones de beneficiarios del IFE. El Gobierno ya había analizado la posibilidad de cortarles la chance de la compra de dólares “ahorro”, pero en su momento se cajoneó esa idea para no dejar sin abastecimiento al mercado “paralelo”. Ahora que la caída de las reservas no puede detenerse, el Gobierno decidió bloquear el acceso a los beneficiarios de planes sociales.

3. Cotitulares de cuentas bancarias: en principio, las compras de dólares podían hacerlas dos personas que compartieran una misma cuenta bancaria. Se computaba por el CUIT o el CUIL. Actualmente esa chance desapareció. Y sólo puede comprar una persona por cuenta bancaria.

4. Los que hayan refinanciado cuotas de créditos personales y prendarios: quedan afuera los clientes que no pudieron pagar los vencimientos y se vieron obligados a postergar las cuotas hasta el final del crédito.

¿Quiénes no pueden comprar dólares?
¿Quiénes no pueden comprar dólares?

5. Los que hayan refinanciado cuotas de créditos hipotecarios: Idem al punto anterior, pero para el caso de los deudores hipotecarios.

6. Los que hayan refinanciado el saldo de la tarjeta de crédito a 12 meses: son más de dos millones de personas que utilizaron esa posibilidad: de no pagar ahora los vencimientos y postergarlos en el tiempo, a una tasa nominal anual del 40% más IVA.

7. Deudores de créditos hipotecarios UVA: se trata de unas 100.000 familias que se beneficiaron con el congelamiento de las cuotas hipotecarias UVA. El BCRA les prohibió comprar dólares “ahorro” pero habrá que ver que ocurre con el correr de los días ya que en febrero termina el congelamiento.

8. No tengan ingresos declarados: antes de autorizar la venta de dólares, los bancos están obligados a consultar la base de datos para saber si su cliente tiene ingresos declarados. Al respecto, el BCRA había detectado que desde 1,2 millón de cuentas se compraban divisas pero se trataba de personas que durante el resto del mes no mostraban actividad. Sólo aparecía un depósito mensual para la adquisición de divisas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA