Devolución del IVA: cuándo empiezan a reintegrarme el 21% de la compra

Hay que tener en cuenta el horario de la transacción. La medida favorece las compras en comercios formales (”posnet”), ya que se debe usar la tarjeta de débito para acceder al tope de $18.800 mensuales.

Devolución del IVA: cuándo empiezan a reintegrarme el 21% de la compra - Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Devolución del IVA: cuándo empiezan a reintegrarme el 21% de la compra - Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Ya está vigente la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las compras de la canasta básica realizadas con la tarjeta de débito, asociada a la cuenta sueldo de hasta $708.000 brutos. Entre las dudas, una de las más frecuentes es el plazo de reintegro de la plata, que puede tener un tope de $18.800 mensuales. ¿Cuánto demora?

La tan promocionada medida por el Gobierno nacional quedó oficializada en la resolución 5.418/2023, publicada en el Boletín Oficial, de la cual salen estas precisiones a tener en cuenta:

¿Cuánto demora en reintegrarse la devolución del IVA?

El monto del 21% de la compra se acreditará generalmente en la cuenta bancaria del contribuyente a las 48 horas de realizada la operación en forma automática. Sin embargo, hay algunas aclaraciones respecto al horario.

Para las operaciones de compra que se realicen entre las 0 y las 17 horas del mismo día, la acreditación en cuenta se hará efectiva dentro de las 24 horas hábiles de efectuada cada operación.

Para las operaciones de compra que se realicen luego de las 17, el reintegro se realizará dentro de las 48 horas hábiles de efectuada cada operación de compra.

 
 Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

¿De cuánto es el tope máximo de reintegro de IVA por mes?

Como ya se dijo, el programa llamado “Compre sin IVA” rige para todos los rubros de alimentos y bebidas, limpieza e higiene personal, con un tope mensual por persona de $18.800.

Un dato clave para la administración familiar es que el beneficio es individual, con lo cual los $18.800 de tope se multiplican por la cantidad de integrantes de la familia que queden incluidos en la norma.

¿Me reintegran el IVA si uso Mercado Pago u otras billeteras virtuales?

El beneficio solamente aplica a las compras que se abonen con tarjetas de débito, débito en cuenta o transferencias inmediatas a través de códigos QR. Sí se puede usar MODO o BNA+, por ejemplo, debido a que toman fondos desde una cuenta bancaria.

No se puede usar la app Mercado Pago o Ualá para acceder al reintegro del IVA, ya que funcionan como intermediarias en la compra).

¿Cuánto tengo que ganar por mes para acceder al reintegro del IVA?

En el caso de los asalariados, el tope máximo de remuneración para poder ser sujeto de la devolución es de $708.000 en bruto, pero que implica un salario neto de bolsillo de $587.000 en agosto (cobrado en septiembre).

La app MODO está vinculada a cuentas bancarias y tarjetas de débito
La app MODO está vinculada a cuentas bancarias y tarjetas de débito

¿Quiénes son alcanzados con la devolución del IVA?

Serán beneficiarios del régimen de reintegro del 21% los sujetos que perciban alguno de los siguientes conceptos, no excluyentes entre sí:

  • Jubilados, beneficiarios de pensiones por fallecimiento y no contributivas nacionales.
  • Beneficiarios de asignaciones universales por hijo. El monto total mensual de estos ingresos no deberá superar la suma de seis haberes mínimos garantizados.
  • Beneficiarios de asignaciones por embarazo para protección social.
  • Trabajadores en relación de dependencia, siempre que el ingreso mensual no supere la suma de seis veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil ($675.000).
  • Personal de Casas Particulares (empleados domésticos).
  • Monotributistas, excepto que obtengan ingresos provenientes de conceptos comprendidos en el último párrafo del artículo 11 del anexo de la ley 24.977.

¿Cómo saber si me corresponde la devolución del IVA?

Consultá en la web de AFIP ingresando tu CUIL:

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA