Desarticularon una banda que enviaba de contrabando vinos de alta gama a Brasil

La AFIP junto a la Policía Federal y el INV desbarataron una banda que contrabandeaba vinos de alta gama a Brasil. Incautaron miles de botellas por 65 millones de pesos.

Contrabando de vinos en la frontera entre Argentina y Brasil. Archivo.
Contrabando de vinos en la frontera entre Argentina y Brasil. Archivo.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) junto con la Policía Federal desarticularon una banda que contrabandeaba vinos de alta gama a Brasil. Durante el megaoperativo se realizaron una treintena de allanamientos y se incautaron más de 12 mil botellas de vino por 65 millones de pesos.

AFIP en un trabajo conjunto a la Policía Federal, la Receita Federal de Brasil y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) desbarataron una organización dedicada al comercio y venta ilegal de la mercadería que operaba en varios distritos del país con el objetivo de enviarlo de manera clandestina a Brasil a través de localidades fronterizas de Misiones.

Los operativos, en los que participaron agentes de la Dirección General Impositiva (DGI), la Dirección General de Aduanas (DGA) y la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social (DGSESO), se llevaron adelante en treinta establecimientos de Misiones, Córdoba, Mendoza y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y también en estados fronterizos del país vecino.

Como resultado de las tareas de fiscalización y control, se incautaron más de 12.500 botellas de vinos de alta gama en total valuados en 65 millones de pesos.

Megaoperativo para detener el contrabando

El megaoperativo fue articulado en diversas etapas y contó con la participación de 95 agentes del organismo recaudador tras exhaustivas investigaciones llevadas adelante por las áreas especializadas de la AFIP para analizar la trazabilidad en la cadena de comercialización.

Durante los procedimientos, personal de la DGI detectó 11.426 botellas de vino de alta gama que no contaban con el respaldo documental para justificar su origen, con un valor de mercado que supera los 50 millones de pesos. Asimismo, se labraron 20 actas por infracciones a la ley 11.683.

Por otro lado, la AFIP realizó relevamientos de personal a fin de constatar el cumplimiento de normativa previsionales, detectándose diversas irregularidades.

Por su parte, en materia aduanera inspectores de la DGA efectuaron un control de existencia de mercadería extranjera sin su aval correspondiente y control del tráfico internacional de mercaderías. Como resultado de las tareas de fiscalización, se secuestraron más de mil botellas de bebidas alcohólicas de origen extranjero, con un valor de mercado que supera los 15 millones de pesos, al tiempo que se labraron 11 actas de infracción.

El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) realizó toma de muestra y control de número de inventario de los productos para ser analizados con posterioridad.

Estas acciones encaradas por el organismo conducido por Carlos Castagneto, se suman a diversos procedimientos cuyo objetivo es controlar la trazabilidad de las mercaderías ante posible omisión de impuestos en el mercado interno. De esta manera, busca incrementar la percepción de riesgo en los operadores del sector.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA