miércoles 24 de febrero de 2021

Mariana Villa / Los Andes
Economía

Los precios del asado, pan, vino y gaseosa en Alta Montaña y Valle de Uco

Habitualmente, quien sale de vacaciones o a pasar el día opta por comprar algunos productos en el destino final. Aquí, algunas referencias

Mariana Villa / Los Andes

Aunque en cuanto se permitieron las reuniones al aire libre, los mendocinos salieron masivamente a disfrutar de los distintos espacios turísticos en la provincia, con las Fiestas de Fin de Año queda “inaugurada” oficialmente la temporada de vacaciones. Y si bien hay quienes se llevan de paseo todo lo que van a necesitar para pasar el día, el fin de semana o una estadía más extendida, la mayoría hace algunas compras en los negocios locales. ¿Qué precios se puede encontrar?

Los Andes consultó en almacenes, proveedurías y pequeños mercados en Potrerillos, Valle de Uco y San Rafael cuáles con los valores de los productos más habituales que uno compra en los comercios de las zonas turísticas: carne de asado, leña, vino, gaseosa, cerveza y pan.

Janet Videla, de la Despensa Ibes, ubicada en la villa cabecera de Potrerillos, comentó que, por el momento –ha tenido varios aumentos en diciembre-, vende el kilo de asado a $ 750. La bolsa de leña, de 10 kilos, está a $ 160 y el kilo de pan a $ 110, aunque también se puede llevar un casero de medio kilo a $ 60. En cuanto a bebidas, hay opciones de vino en botella entre $ 150 y $ 250, la gaseosa cola de dos litros cuesta $ 190 y la cerveza parte de los $ 120.

También en Potrerillos, pero en La Proveeduría, que se encuentra a metros de la comisaría, el kilo de asado está a $ 670 y Claudio Agostini aclara también que puede haber variaciones. La bolsa de leña de 5 kilos vale $ 120 y la pieza de medio kilo de pan casero $ 70. Para acompañar, se puede llevar un vino en caja desde $ 80 o en botella entre $ 120 y $ 550. La gaseosa cola de tres litros cuesta $ 230 y la cerveza más barata, de litro, $ 130.

Otro destino muy elegido por los mendocinos, sobre todo quienes viven en el Valle de Uco, es el Manzano Histórico. El supermercado Llanos se encuentra en Colonia Las Rosas, sobre ruta 92 y de camino al lugar. Oscar Llanos señala que el kilo de asado oscila entre los $ 520 y los $ 575, según el corte, la leña está en $ 60 y el pan casero –que resalta es “riquísimo” y se elabora en la zona-, a $ 70. En vinos se puede elegir etiquetas entre $ 100 y $ 300, la gaseosa de dos litros cuesta $ 175 y la cerveza está a $ 130 el litro.

Lucas Pérez tiene una proveeduría –San José- en Rama Caída, camino a Valle Grande. Como también atiende a la población local, señala que los precios son más cercanos a los de un negocio de barrio que a los de uno en zona turística. Aunque no tiene carnicería, el atado de leña está a $ 80 y la bolsa a $ 80. En vinob, “buenos, de la zona”, se puede encontrar opciones entre $ 140 y $ 250. La gaseosa cola de dos litros está a $ 190 y la cerveza más económica a $ 140 el litro. Mientras el pan se vende a $ 60 el kilo.

Para tener una referencia, el kilo de asado en la ciudad se vende a unos $ 650 en promedio (aunque se puede conseguir ofertas) y, en un hipermercado, la botella de vino más económica está en $ 69,40, la gaseosa cola de dos litros en $ 153,15 y la cerveza más barata, de litro, en $ 92,80. De todos modos, se debe tener en cuenta que las grandes cadenas acceden a otros valores por parte de sus proveedores y que el flete para llegar a ciertas localidades alejadas, como la montaña, incide en el precio final.

Si bien en estos lugares ya notan un aumento en el movimiento de personas –sobre todo en comparación con los meses en que sólo vendieron a los lugareños-, los comerciantes aguardan que comiencen las vacaciones y están a la espera de la posible llegada de visitantes de otras provincias, como Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.