¿Crisis en el mercado de hidrocarburo de Mendoza?

Imagen ilustrativa / Los Andes
Imagen ilustrativa / Los Andes

Las autoras consideran que es necesario para apalancar al sector en la provincia que se concreten las inversiones proyectadas. Cómo está la industria.

La pandemia por Covid-19 hizo descender los niveles mundiales de producción de petróleo y gas, así como los precios internacionales. En el 2021, se observa un recupero de estas variables a nivel mundial y también en la Argentina. El país está recuperando sus niveles de producción de petróleo y gas, llegando a valores superiores del 2019. Actualmente, este recupero se ve amenazado con la guerra de Ucrania-Rusia, que afecta principalmente la provisión de gas, haciendo escasear al mismo. Motivo por el cual, Argentina se ve afectada ya que es un país importador de gas. Esto es particularmente relevante, dado que también han subido los precios del gas, así como del crudo, y junto con la falta de dólares pone en jaque las importaciones de gas, siendo este un recurso que afecta el sistema energético argentino.

Dentro de este contexto nacional e internacional, la provincia de Mendoza experimenta una de las mayores recesiones en la producción de petróleo y gas observada en los últimos diez años. Aun así, Mendoza es la cuarta provincia productora de petróleo en el país con una participación del 7% en el total nacional acumulado a abril del 2022. Entre enero y abril del corriente año, la extracción de petróleo en territorio mendocino alcanzó los 1.054.063 M3, un 1,8% menos con respecto al mismo período de 2021. En el cuarto mes de 2022, la extracción alcanzó los 260.789 M3, un 3,8% menos respecto a abril de 2021. Malargüe es el municipio de mayor importancia en la provincia.

¿Cuán grande es esa recesión? La producción de petróleo provincial acumula 44 meses continuos de caídas y viene en retroceso de forma casi constante desde 2009, al punto que la extracción acumulada en el primer cuatrimestre del 2022 representó sólo 40% del volumen extraído en el mismo periodo del 2010.

En el mercado del gas, la situación que atraviesa la provincia no es mejor. La producción de gas en la provincia viene cayendo de manera continua desde principios de 2016. Entre enero y abril de 2022, la producción se contrajo un 15% con respecto al mismo período de 2021. A nivel nacional, la producción de gas aumentó un 20% en términos interanuales en el mismo periodo. Entre 2018 y 2019 se produjo un boom productivo de gas en el país, con un salto del 50% en 2019 y 27 meses consecutivos de crecimiento, impulsado por el fenómeno Vaca Muerta. La pandemia cortó esta tendencia, al derrumbarse la producción a partir de abril de 2020. Desde febrero de 2021 se observaba una disminución en la tasa de caída interanual y desde octubre del 2021 son meses consecutivos con suba.

Por otro lado, también se observa un aumento de la refinación de petróleo, mayores ventas de petróleo y gas y un aumento de las inversiones declaradas por las empresas. De esta manera, se podría pensar en un panorama alentador del mercado de hidrocarburos que ayude a su recuperación, aunque no necesariamente sea así. En los primeros cuatro meses del año, se refinaron 2,3 millones de M3 en Mendoza, marcando una suba 3% respecto al mismo periodo del 2021. Esto es motivador ya que desde enero de 2021 se observan variaciones interanuales positivas de la producción provincial, que corta con dos años de contracción. Si en embargo, tanto la refinación a nivel nacional como provincial se contrajo cerca de un 30% en los primeros meses de cuarentena en el 2020. Este fuerte derrumbe explica gran parte del crecimiento actual. Incluso el valor refinado entre enero y abril del 2022, se compara con los M3 refinados en el mismo periodo del año 2010.

A su vez, las ventas de nafta y gasoil subieron un 15% i.a. en la provincia a abril de este año, mostrando un recupero desde los primeros meses del 2021 luego de presentar dos años de variaciones negativas. En cuanto al gas, las ventas subieron un 6% acumulado a marzo del 2022. Ya en el mes de abril de 2021 se observa el recupero de las ventas de gas en la provincia cortando los meses de contracciones. Esta tendencia se sigue manteniendo actualmente.

Otro empuje son las inversiones proyectadas en las declaraciones juradas de las empresas del sector. A nivel nacional, se planea un crecimiento del 34% en las inversiones declaradas en dólares respecto a las realizadas durante el 2021. Las inversiones de las provincias declaradas verán un crecimiento mayor, cerca del 70% respecto a las realizadas en el 2021. Esto sería un gran impulsor para el sector, aunque en los últimos años el porcentaje de ejecución de las inversiones proyectadas se encuentra entre el 60% y el 80%. Dichas inversiones proyectadas tienen como motor al programa Mendoza Activa Hidrocarburos que, en base a datos oficiales, han logrado recuperar 300 pozos inactivos.

La situación del mercado de hidrocarburos no solo impacta en el empleo, sino que también afecta las regalías que recibe la provincia. Durante el primer cuatrimestre del 2022, las regalías petrolíferas y gasíferas obtenidas por Mendoza totalizaron $4.599 millones (+20% i.a.). Las regalías se derrumbaron con la pandemia, afectadas por las caídas del precio y de la producción (llegaron a contraerse casi un -50% en abril de 2020).

Tanto el nivel de producción como las regalías se encuentran afectados por el precio que se paga el crudo. Actualmente, existe una brecha entre lo que debería pagarse y lo que se paga. El barril Brent está por arriba de U$S 100 mientras que en Mendoza se paga U$S 55,3 el Barril criollo. Estas diferencias desalientan la producción local.

En resumen, Mendoza presenta un desafío claro para revertir la extensa recesión que atraviesa la producción de petróleo y gas, incluso en un contexto de recupero de la refinación y ventas de combustibles. Las mayores inversiones en el sector son claves y es necesario que se acompañen con una mejora en los precios recibidos por parte del productor.

*Ambas autoras de la nota son parte de la Fundación IDEAL

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA