lunes 14 de junio de2021

Créditos Anses 2021: quiénes pueden pedir hasta $200.000 y cuál es la tasa de interés
Nuevos créditos Anses: cómo obtener un préstamo de 200 mil pesos - Imagen ilustrativa / Web
Economía

Créditos Anses 2021: quiénes pueden pedir hasta $200.000 y cuál es la tasa de interés

Los préstamos pueden devolverse hasta en 60 cuotas. Cómo tramitarlo y qué pasa con los beneficiarios de AUH.

Créditos Anses 2021: quiénes pueden pedir hasta $200.000 y cuál es la tasa de interés
Nuevos créditos Anses: cómo obtener un préstamo de 200 mil pesos - Imagen ilustrativa / Web

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) ofrece a los ciudadanos el acceso a créditos personales de hasta 200 mil pesos a devolver en 24, 36, 48 o 60 cuotas. En la etapa 2021, por ahora solamente algunos grupos etarios están alcanzados por el beneficio.

¿Quiénes pueden pedir un crédito de Anses?

A febrero de 2021, solamente pueden solicitarlo:

  • Jubilados y pensionados (al menos 90 años al momento de finalizar el pago).
  • Personas que cobren pensiones no contributivas por invalidez o por madre de 7 hijos (al menos 75 años al momento de finalizar el pago).
  • Personas que cobren la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) o la pensión no contributiva por vejez (al menos 90 años al momento de finalizar el pago).

Si cobro AUH, ¿puedo pedir un crédito?

Tanto aquellas personas que cobran Asignación Universal por Hijo (AUH) como aquellas que perciben una Asignación Familiar (SUAF) están habilitadas a solicitar un préstamo. Sin embargo, y temporalmente, no es posible realizar la solicitud.

Se espera que pronto Anses informe cuándo podrán acceder a los créditos en 2021. El año pasado, los beneficiarios de asignaciones podían pedir hasta $12.000 por cada hijo.

“Nos encontramos trabajando en el relanzamiento de Créditos Anses para las y los titulares de la asignación universal por hija e hijo”, indicó el organismo previsional en un comunicado.

Para el crédito hay que pedir turno online y luego acudir a la oficina cercana de Anses - Imagen ilustrativa

¿Cómo pedir un crédito de Anses?

  1. Reuní la documentación necesaria. El trámite solo puede hacerlo el jubilado o pensionado, es decir, no puede hacerlo su apoderado. Las personas no videntes, analfabetas o imposibilitadas de firmar deben asistir junto a una persona de su confianza mayor de 18 años en carácter de testigo.
  2. Sacá turno online para ser atendido. En la oficina te indicarán el monto máximo que podés solicitar y la cantidad de cuotas.

¿De cuánto es la cuota a pagar por un crédito de Anses?

Por ejemplo: un crédito de $100.000 a devolver en 24 cuotas, con una tasa de interés del 29%, representaría un pago mensual de $5.287, $3.287 en amortización, y $2.000 en intereses.

Con tu clave de seguridad social (Mi Anses) podés acceder vía web al simulador de cuotas para chequear qué crédito y plazo te conviene.

Recordá que la cuota no puede exceder el 20% del ingreso mensual. El crédito se deposita en la cuenta bancaria dentro de los cinco días hábiles.

¿Cuál es la tasa de interés de los créditos de Anses?

La tasa, en todos los casos, es del 29%.

En el caso del crédito a 24 meses, el costo financiero total (Tasa Efectiva Anual), asciende al 34,59%; al 35,53%, en 36 cuotas; al 36,03%, en 48 cuotas, y en 60 cuotas, al 36,33%.