El sueño de la casa propia vuelve a ser posible para muchas familias mendocinas gracias a un nuevo llamado del IPV. A través del programa Construyo mi Casa, el Instituto Provincial de la Vivienda habilitó las inscripciones para acceder a un crédito hipotecario destinado a quienes ya tienen un terreno o planean adquirir uno.
El plan propone un sistema de ahorro previo y financiación en UVA, con cuotas accesibles y en pesos, ajustadas al ritmo de la economía. Los interesados pueden inscribirse de forma online completando la documentación requerida.
IPV Construyo mi casa: abren más inscripciones en Mendoza, ¿cuánto hay que ganar y pagar?
IPV Construyo mi casa: abren más inscripciones en Mendoza, ¿cuánto hay que ganar y pagar?
Prensa Gobierno de Mendoza
El programa permite construir viviendas de entre 55 m² y 140 m², con un aporte inicial del 15% y el 85% restante cubierto por el IPV en etapas conforme avanza la obra. Las cuotas, se calculan en función de los metros cuadrados del proyecto y se ajustan según un sistema mixto que asegura previsibilidad.
Cómo funciona el crédito hipotecario del IPV en UVA para construir tu casa
El programa Construyo mi Casa está diseñado para familias que tienen un terreno propio o pueden adquirirlo dentro de los próximos tres años. La lógica es consiste en que el solicitante aporta el 15% del valor total de la vivienda y el IPV financia el 85% restante a medida que se completa cada etapa de obra. Para participar, es necesario contar con ingresos mensuales que van desde $1.134.000 a $2.430.000, según el tamaño de la casa que se desea construir.
Las cuotas de ahorro previo se calculan en UVAs (Unidades de Valor Adquisitivo), una unidad de medida que se actualiza diariamente en función de la inflación. Esto significa que el dinero que ahorra el beneficiario no pierde valor con el tiempo. Luego, al momento de devolver el crédito, las cuotas se ajustan con un interés que va del 0% al 4% más un componente ligado al Coeficiente de Variación Salarial (CVS), que las acompasa con la evolución del salario promedio.
Casa IPV.jpg
El programa 'Construyo mi Casa' del IPV permite acceder a un crédito hipotecario para construir en terreno propio.
Freepik
¿Qué son las UVA?
Las UVA son una unidad financiera que nació para dar mayor previsibilidad a quienes toman préstamos a largo plazo. En vez de establecer montos fijos en pesos que pueden quedar desactualizados frente a la inflación, el crédito se expresa en UVA, y su equivalente en pesos se recalcula periódicamente. Esto protege tanto al prestatario como al Estado, permitiendo que el valor del dinero se mantenga actualizado. En marzo de 2025, una UVA equivalía a $1.396.
Valores actualizados de las viviendas del IPV en 2025: cuánto cuestan y cómo se calculan en UVAs
Según la documentación oficial del IPV para abril, mayo y junio de 2025, ya están definidos los valores de referencia para cada modelo de vivienda del plan Construyo mi Casa. El valor total de cada casa se expresa en UVA, y al multiplicarlo por la cotización vigente ($1.396 al 31 de marzo de 2025), se obtiene el precio estimado en pesos.
Algunos ejemplos concretos del cuadro:
- Vivienda de 55 m²: 35.046 UVAs = $48.900.000
- Vivienda de 70 m²: 41.250 UVAs = $57.630.000
- Vivienda de 140 m²: 76.375 UVAs = $106.600.000
Con esos valores, el solicitante debe calcular su aporte del 15% durante el período de ahorro previo. Por ejemplo, para una vivienda de 70 m², el ahorro inicial ronda los $8.644.500. El resto (el 85%, es decir $48.985.500) es cubierto por el crédito del IPV, que se desembolsa por etapas según el avance de obra.
El cuadro también incluye el detalle por rubros constructivos (estructura, techos, instalaciones, terminaciones), lo que permite hacer un seguimiento preciso del presupuesto. Esta transparencia facilita la planificación financiera y permite que cada familia conozca exactamente cuánto va a invertir y qué va a recibir a cambio.
Documentacion-Precios-Vigentes_Abril_Mayo_Junio-2025.pdf
Qué cambia para los créditos hipotecarios en UVA tras el levantamiento del cepo
El levantamiento del cepo cambiario genera un nuevo escenario financiero que también impacta sobre los créditos hipotecarios en UVA. Uno de los principales cambios es que, desde ahora, estos préstamos ya no se comparan con el dólar MEP, sino con el dólar oficial. Este punto es clave, ya que hasta ahora muchas familias analizaban su endeudamiento en relación al tipo de cambio paralelo, lo que generaba cierta distorsión a la hora de decidir si tomar un crédito era conveniente o no.
Además, si bien es prematuro hacer un análisis definitivo, la nueva política cambiaria podría provocar movimientos en la inflación. Si el dólar oficial sube y eso se traslada a los precios, es probable que las UVA también aumenten, ya que su valor se actualiza todos los días en base al Índice de Precios al Consumidor. En este contexto, los créditos que ya están en marcha podrían encarecerse, con cuotas más altas mes a mes.
Un punto clave a tener en cuenta es que, para acceder a este tipo de financiamiento, el salario debe estar en condiciones de acompañar la evolución de las cuotas. Si bien las UVA permiten arrancar con pagos más bajos que los créditos tradicionales, con el correr del tiempo pueden crecer si la inflación no se desacelera. Por eso, se recomienda que la cuota inicial no supere el 25 o 30 por ciento del ingreso total del hogar.