Consultora analizó precios de Mendoza y calculó cuánto tiene que ganar una familia para ser de “clase media”

¿Cuánto necesita una familia en Mendoza para ser de clase media?/  Fotografia Jose Gabriel Hernandez
¿Cuánto necesita una familia en Mendoza para ser de clase media?/ Fotografia Jose Gabriel Hernandez

En los últimos tres meses los precios que más crecen por lejos son los relacionados a los rubros: Indumentaria y calzado, Educación, Alimentos y Bebidas, entre otros, y golpean directo en el “bolsillo” de la mayoría de los asalariados. Una consultora privada relevó cuánto necesita una familia para “no sentirse en niveles de pobreza” en este contexto.

La consultora Evaluecon realiza su propio relevamiento de precios y, en función del cálculo de lo que una familia tipo gasta en la provincia, plantea los ingresos mínimos que ese grupo familiar debe tener para considerarse de clase media. En septiembre, ese monto fue de$172.700, dinero suficiente para no percibir que se está “en niveles de pobreza”.

Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

A diferencia de la medición que realizan organismos como el Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) y la DEIE (Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas), que se enfoca en el Gran Mendoza, Evaluecon releva una canasta de precios que también incluye otros departamentos de la provincia. Es que si bien reconocen que aproximadamente el 80% del consumo provincial se concentra en el área metropolitana, los valores en otras áreas son muy diferentes.

“En nuestro trabajo anterior sobre lo que necesita una familia tipo para no sentirse pobre, llegamos a la conclusión de que con $157.600, esta familia “tipo” no se sentía pobre o cumplía con las condiciones necesarias para sentirse “que viven dignamente”. Los precios vienen creciendo a una velocidad más que importante y eso lleva a que los salarios pierdan poder adquisitivo también a una velocidad más que preocupante”, explicaron desde la consultora que dirige el economista José Vargas.

“De hecho, en los últimos tres meses los precios que más crecen por lejos son los relacionados a los rubros: Indumentaria y calzado, Educación, Alimentos y Bebidas, Servicios Básicos y Atención Médica y Gastos para la Salud. Dichos aumentos de precios en los rubros mencionado anteriormente tienen un impacto terrible en el “bolsillo” de la mayoría de los asalariados (y ni que hablar de los informales). Más allá de los intentos del gobierno de seguir con “acuerdos de precios” que no llevan a nada, la solución concreta no aparece y tampoco se visualiza que la vaya a aplicar en el corto plazo”, completa el informe de Evaluecon.

Canasta básica de septiembre

A partir de relevamientos -basados en encuestas telefónicas y consultas con distintos organismos privados-, Evaluecon establece que una “familia promedio / típica / representativa mendocina” tiene los siguientes gastos promediados mensualmente (redondeados para obtener valores más precisos y claros):

  • Alquiler: $65.000
  • Impuestos y servicios: $6.800
  • Alimentos y Bebidas $53.000 (incluyendo elementos de limpieza, tocador, etc.)
  • Gastos varios: $7.600
  • Indumentaria: $23.000
  • Atención Médica y Gastos para la salud: $7.200 (sin incluir personas con tratamientos permanentes)
  • Transporte: $8.400 (sin incluir gastos de vehículo, sólo gastos de colectivos)
  • Gastos educación: $1.700 (sin incluir cuotas a colegios privados, ni transporte escolar)

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA