Confirman importantes cambios en la AUH de Anses a partir de julio

La Asignación Universal por Hijo de ANSES tendrá un importante cambio. Mirá qué confirmó el Gobierno.

De qué se tratan los cambios que experimentará la AUH a partir de julio.
De qué se tratan los cambios que experimentará la AUH a partir de julio.

El Gobierno anunció que a partir del 1 de julio habrá cambios significativos en la Asignación Universal por Hijo (AUH) gestionada por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Estas reformas incluyen modificaciones importantes en los montos y en el cálculo de los aumentos.

En junio, los beneficiarios de la AUH podrán acceder a varios beneficios antes de la implementación de estos cambios. Entre ellos, se encuentra el pago de hasta $108.000 a través de la Tarjeta Alimentar y un adicional de $19.818 por el Plan 1000 Días. Además, durante el año, los beneficiarios pueden recibir pagos únicos de $19.818 por la Ayuda Escolar Anual y de $90.000 por la presentación de la Libreta AUH de ANSES.

A partir de julio la AUH se actualizará por inflación.
A partir de julio la AUH se actualizará por inflación.

Atención AUH: cambios en los aumentos

A partir del 1 de julio, la ANSES modificará la forma en que se aumenta la Asignación Universal por Hijo (AUH). Hasta ahora, la AUH se ajustaba trimestralmente de acuerdo con la Ley 27.609 de Movilidad Jubilatoria. Esta ley establecía que las actualizaciones se calculaban combinando un 50% del aumento trimestral de la recaudación de ANSES y un 50% de la variación salarial del mismo período.

Sin embargo, el Gobierno oficializó, mediante el Decreto 274/2024, que esta fórmula será derogada. A partir de julio, los aumentos para jubilados, pensionados, AUH y otras prestaciones de la ANSES se realizarán de manera mensual, basándose en el dato de inflación de dos meses anteriores. Esto significa que, en julio, la AUH comenzará a recibir aumentos mensuales calculados según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica el INDEC cada mes. Por ejemplo, el aumento de julio se basará en el IPC de mayo; el de agosto en el dato de junio; el de septiembre en la inflación de julio, y así sucesivamente.

AUH de ANSES: aumento junio 2024

Por el momento, la Ley 27.609 de movilidad jubilatoria sigue vigente, lo que implica que los titulares de la AUH recibirán en junio un aumento del 41,48%. Con este incremento, el pago mensual pasará a ser de $59.483, ya con el 20% que retiene la ANSES descontado.

Estos cambios apuntan a ajustar los pagos de la AUH en respuesta a las variaciones inflacionarias, aunque vuelve imposible que dichas asignaciones puedan superar a la inflación, ya que se producen siempre de forma posterior. También plantean desafíos logísticos y administrativos que ANSES deberá gestionar para asegurar una transición sin problemas y garantizar que los beneficiarios reciban los aumentos correspondientes en tiempo y forma.

La implementación de aumentos mensuales basados en la inflación se da luego de los fuertes saltos inflacionarios de enero y febrero donde se desactualizaron los ingresos fuertemente.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA