Socios conductores: manejar por una ganancia de hasta $ 1000 por hora

Los choferes han visto aumentar la demanda de viajes con la apertura económica. Las empresas invierten para expandir el negocio.

En Mendoza hay 1.160 vehículos habilitados para trabajar en Uber y 550 en Cabify. Ignacio Blanco / Los Andes
En Mendoza hay 1.160 vehículos habilitados para trabajar en Uber y 550 en Cabify. Ignacio Blanco / Los Andes

En Argentina el mercado de la movilidad compartida comenzó a incorporar jugadores, obligó a desarrollar estrategias de mercado y reposicionamientos. Las inversiones de crecimiento de las empresas se apalancan con nuevos destinos y con el despertar de la actividad económica. En este coyuntura, aumentó el número de los socios conductores que se emplean por medio de las App y a cambio de un 25% -en promedio- defienden su vida laboral y aspiran a ganar hasta $1.000 por hora de trabajo.

Algunos motivados por sueños de independencia financiera, otros como principal fuentes de ingresos, cerca de 4.000 choferes salen a competir en la calle. De acuerdo a números relevados por la Dirección de transporte, en Mendoza hay 1.160 vehículos habilitados para trabajar en Uber y 550 en Cabify; una cantidad que unidades que casi equipara al de la flota provincial de taxis (1.500) y de remises (500), sin contar el trasporte concomitante.

Desde 2018, en nuestra provincia operan legalmente Uber y Cabify, mientras que en Buenos Aires se han sumado la aplicación Uber Taxi, -desde fines de 2019- la aplicación china Didi y también Beat, compañía nacida de la crisis griega del 2011. Compañías que le cobran a sus socios conductores una comisión del 25% en promedio, mientras que la firma asiática reduce esa comisión por sus servicios al 15% como una forma de diferenciarse en el mercado.

Entre costos y ganancias

Diego es chofer en una aplicación, en el viaje que compartimos cuenta “De los $400 que sale este viaje, la aplicación se queda con el 25% de comisión, pero estas son móviles y en algunos casos pueden ser un porcentaje menor o más grande”. Destaca en la charla, que para que la comisión dejara de ser móvil habría que cambiar la ley que se aplica. Es su principal fuente de ingresos y en seis horas recauda aproximadamente -según el día- unos $ 3.000; de los que descuenta los gastos fijos (combustible, lubricantes, seguros, impuestos, etc.)

Desde su arribo al país Uber, según datos propios, la compañía le ha permitido a más de 400 mil personas poder generar ganancias de forma independiente; durante el mismo periodo 7,5 millones de usuarios han realizado un viaje utilizado los servicios de la App (12 millones de descargas de esta app están activas en Argentina). Hoy esta empresa cuenta con usuarios activos en Buenos Aires, Mendoza, Mar del Plata, Córdoba, Salta, Tucumán, Jujuy, Santa Fe, Reconquista y Neuquén, entre otros destinos.

De acuerdo a estimaciones realizadas por Uber, los choferes que toman viajes con la aplicación pueden ganar hasta $ 1.000 por hora de trabajo. En plazas, exceptuadas Mendoza y Buenos Aires, el crecimiento desde la apertura de las actividades económicas postpandemia alcanza al 44%; según señaló Felipe Fernández Aramburu, Head Regional de Uber para el Cono sur, un alza que puede explicarse por “la recuperación en muchas ciudades a medida que empieza a haber más movilidad”.

Según estimaciones de un estudio reciente, elaborado por la consultora PxQ, solo en el Gran Buenos Aires, el principal área de influencia de la plataforma, el impacto económico de Uber fue equivalente al 1% a la tasa de empleo. A su vez, la expansión resultó en un incremento del 2% en las altas de monotributistas a nivel nacional, entre octubre de 2017 y febrero de 2020. Un dato no menos, es el aportado por el estudio realizado por Focus Market, el 73% de los usuarios se siente seguro viajando en un vehículo pedido por App.

Uber y una fuerte inversión

Mientras que Cabify intensificó su publicidad y lanzó el programa +Mujeres para sumar conductoras a la plataforma (a través de Lite Mujer); el jueves pasado, Uber en una conferencia virtual, anunció un plan de inversión anual de 2.200 millones de pesos en Argentina, monto que será destinado al crecimiento del negocio de la movilidad compartida en el territorio nacional. Durante el 2020, La compañía nacida en la soleada California extendió su servicio en 13 ciudades en el país y espera ramificarse en 25 ciudades más.

“Esta inversión es muestra del compromiso que tiene Uber con la Argentina desde el primer día. Es gracias a la confianza de nuestra comunidad de usuarios, socias y socios conductores que hoy podemos hacer este anuncio. La tecnología es la base para el desarrollo y, desde Uber, queremos ser parte del camino de recuperación y colaborar en los desafíos que tenemos por delante”, explicó comentó Felipe Fernández Aramburu.

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