Compras Navideñas en baja: ¿Qué estrategias están adoptando los consumidores?

Con un aumento general del 20% en los productos tradicionales, los clientes han comenzado lentamente a realizar sus compras. Para los comerciantes, el aguinaldo y el clima están ayudando a inclinar la balanza.

“Ojalá que en los próximos días, más cerca del fin de semana repunten”, agregaron. / Foto Archivo / Marcelo Rolland - Los Andes.
“Ojalá que en los próximos días, más cerca del fin de semana repunten”, agregaron. / Foto Archivo / Marcelo Rolland - Los Andes.

Tras el cobro del aguinaldo y ayudado por una disminución de la temperatura, el público salió a la calle y las ventas de Navidad comenzaron a movilizarse un poco más. En el Mercado Central, los comerciantes han explicado que la incertidumbre económica sembró dudas entre los consumidores, quienes se encuentran algo desorientados ante el aumento generalizado, de un 20% en promedio, que sufrieron los precios de los alimentos más demandados para las fiestas. En la calle hay movimiento, pero las transacciones están tibias.

“Las ventas han estado bajas”, comentaron desde el mostrador de una panadería del pasillo central. “Ojalá que en los próximos días, más cerca del fin de semana repunten”, agregaron. Cerca del medio día, el local está más bullicioso de lo habitual, mezcla de forma aleatoria el ruido de algunas máquinas con las voces de quienes preguntan por precios o realiza un encargo.

“¿Cuánto cuesta?”, preguntan. En los carteles de oferta puede leerse: asado criollo $ 3.999 el kilo, chivito $ 5.999,99 el kilo (promocionado en dos cuotas), asado envasado al vacío a $ 6.490 por kilo; aceitunas relenas a $ 4.500 el kilo, sanjadas a $ 3.500 el kilo, negras a $ 2.500 el kilo; supremas rellenas a $ 8.900 el kilo; queso azul a $ 9.350 el kilo; dulce de batata $ 1.999... Afuera, un pan dulce por 400 grs. desde $ 1.350.

Descuentos en la compra de la carne por pago con tarjetas de débito en la carnicería del Mercado Central. / Foto Archivo: José Gutiérrez / Los Andes
Descuentos en la compra de la carne por pago con tarjetas de débito en la carnicería del Mercado Central. / Foto Archivo: José Gutiérrez / Los Andes

Recordemos que en las cadenas Carrefour, Changomás y Cencosud, se puede comprar carne a precios que son diferenciales para estas fiestas. El gobierno de Javier Milei, con Luis Caputo al frente del Ministerio de Economía, logró un acuerdo con el consorcio de exportadores de carne ABC. Una iniciativa busca mantener a precios más accesibles cinco cortes de carne, con una reducción significativa del 40% en comparación con los valores actuales en las carnicerías, donde el kilo oscila entre los $ 6.000 y $ 7.000.

Las ventas repuntan un poco

Lucas Ficarra, propietario del comercio más antiguo de la ciudad de Mendoza, cuenta que las ventas han experimentado un inicio lento debido a la incertidumbre que generan las subas de los precios. “La gente está muy desorientada por los aumentos, recién hoy se ha visto que la gente está comprando un poco más”. El comerciante agregó que durante los días de calor las ventas han sido muy malas, hasta hubo zonda, y “esperemos que ahora, hasta fin de mes, repunte, porque viene bastante flojo todo. Recién ahora ha repuntado poco, porque en otras navidades desde el primero de diciembre vendíamos bien”, dijo.

La conversación se centra en los precios de los ingredientes esenciales para la elaboración del pan dulce, uno de los productos más demandados para las fiestas. Ficarra comenta que el costo de la fruta abrillantada ha experimentado un aumento del 10%. Además, menciona que los precios de las almendras, nueces, fruta picada, pasas y agua de azahar también sufrió aumentos moderados. “Hoy día, un kilo de almendras cuesta 16.000 pesos”, cuenta el comerciante.

En todas las mesas siempre hay algún tipo de carne (lechón, chivo, pollo...) como centro, pero también se compra menos; hoy a la gente no le alcanza realmente, ese es el tema”, sostiene Ficarra.

“Veo que la gente anda buscando precios; en nuestro rubro, que no es uno tan primario, se puede o no se puede llevar, pero la gente sigue buscando ahorrar, y hacer un pan dulce cuesta un 30% de lo que sale uno comprado”, sostiene. Un kilo de nueces cuesta $ 12.000, las pasas de uva o la fruta picada para pan dulce $ 3.000 el kilo.

En solo una semana, las frutas y verduras subieron 100%
En solo una semana, las frutas y verduras subieron 100%

El aguinaldo, un respiro

Al profundizar en la situación económica actual, el incremento de las ventas parecen explicarse por el cobro del aguinaldo. Sin embargo, en el Mercado central, la principal preocupación de los consumidores parece estar centrada en el incremento de los precios de la carne; algo que también puede verse en los negocios aledaños. Básicamente, busco saber si se ha empezado a notar una motorización de las ventas de Navidad.

Las ventas han comenzado bien, especialmente en productos como el pollo relleno, que ha experimentado un aumento del 20 al 25%”, sostiene Emiliano de Olivícola San José. Cuenta que la demanda comenzó hace dos semanas, porque muchos de los productos los clientes los pueden guardar. “Le recomendamos a la gente llevar pollo crudo o cocido, porque lo pueden frizar. Entonces también así congelás el precio. Porque bueno, como está la economía de desafiante”, destaca el encargado de local.

“El pollo relleno está en aproximadamente $ 7.500 el kilo. Tenes el común, que viene con jamón, queso, huevo, zanahoria, arveja. Y si no, el especial que agrega ananá, champiñón o roquefort y esos precios van de los $ 7.500 a $ 8.500″, cerró Emiliano, hablando sobre los productos que hoy son los más demandados por los clientes en su tienda.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA