22 de julio de 2025 - 22:50

¿Cambio de fórmula? Trump promete azúcar, pero Coca Cola aclara que no renunciará al jarabe de maíz

La compañía precisó que no renunciará a la fructosa como ingrediente para su bebida, pero añadirá por Trump un nuevo producto endulzado con azúcar de caña.

En una conferencia posterior a la presentación de sus resultados trimestrales, el consejero delegado de Coca-Cola, James Quincey, lo puso en estos términos: "Esto es en realidad una estrategia de 'y' , no una estrategia de 'o'", según su testimonio citado en el Wall Street Journal.

"Vamos a seguir usando mucho del jarabe de maíz que ahora utilizamos", zanjó Quincey, en un aparente intento de apaciguar a los productores de maíz que lanzaron la voz de alarma ante un eventual giro hacia el azúcar de caña, que según ellos pondría en peligro "miles de puestos de trabajo".

La cuestión del azúcar en la Coca-Cola fue planteada de repente por alguien totalmente ajeno a la compañía, el presidente Donald Trump, que anunció la semana pasada en su red Truth Social: "He estado hablando con Coca-Cola sobre el uso de azúcar de caña de verdad en la Coca-Cola en Estados Unidos, y han accedido a hacerlo", escribió la semana pasada.

¿Pedido de un consumidor de azúcar?

Trump es un gran consumidor de Coca cola, pero su preferencia es la versión 'diet', que no lleva azúcar ni jarabe de maíz, pero dentro de su equipo de gobierno hay un declarado enemigo del jarabe de maíz, como es el secretario de Salud, Robert F. Kennedy Jr., que lo considera uno de los ingredientes causantes de graves problemas en la salud de los estadounidenses.

El futuro producto de trasnacional con azúcar representará un golpe para la 'Coca-Cola mexicana', la versión 'premium' de Coca-Cola que se vende en supermercados y restaurantes mexicanos en botella clásica de cristal, hecha con azúcar y con un precio de más del doble de la lata de 33 centilitros producida en EE.UU.

¿El ocaso de Coca-Cola?: echará a 1.800 empleados en todo el mundo
¿El ocaso de Coca-Cola?: echará a 1.800 empleados en todo el mundo
¿El ocaso de Coca-Cola?: echará a 1.800 empleados en todo el mundo

¿Un capricho de Trump?

La semana pasada, Trump anunció en Truth Social: "He estado hablando con Coca-Cola sobre el uso de azúcar de caña REAL en la Coca-Cola en Estados Unidos y han aceptado hacerlo".

El líder republicano llegó incluso a mostrarse agradecido con los directivos de Coca-Cola por esa decisión, pero la compañía de refrescos se guardó de confirmar sus palabras.

Se limitaron a decir en un breve comunicado que apreciaban su "entusiasmo" y que pronto compartirían más detalles sobre "nuevas ofertas innovadoras" dentro de su gama de productos.

El mandatario ya ha expresado su devoción por esta bebida en otras ocasiones, y es conocido que cuenta con un botón especial en su mesa del Despacho Oval para que se le suministre este refresco, aunque en su caso en versión 'diet'.

Las declaraciones de Trump se muestran en línea con el secretario de Salud de EE.UU., Robert F. Kennedy Jr., que trata de presionar a las empresas alimentarias para que eliminen los colorantes artificiales y otros aditivos en sus productos en su programa de "Make America Healthy Again" ("Que EE.UU. vuelva a ser saludable").

LAS MAS LEIDAS