Caída del turismo local en las vacaciones de invierno 2025: bajaron los viajes y el gasto en Argentina

Así lo indicó el reciente informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Este año viajaron 4,3 millones de personas, siendo una caída del 10,9% en comparación con el año 2024.

Durante las vacaciones de invierno 2025 se registró un fuerte descenso en la actividad turística a nivel nacional. Menos gente se trasladó dentro del país y, además, quienes lo hicieron gastaron menos que años anteriores, según reveló la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El informe señaló que viajaron 4,3 millones de personas, lo que representa una caída del 10,9% en comparación con el receso invernal del 2024. El impacto económico también fue menor: US$1.163 millones de dólares, lo que equivale a $1,5 billones, con una baja del 11,2% interanual a precios constantes.

El reporte precisó que la estadía media bajó de 4,1 días en 2024 a 3,9 este año y el gasto diario promedió los $89.236, que, a precios reales (es decir, descontando la inflación), resultó un 4,8% superior al año pasado.

Al comparar los registros de este año con los exhibidos en 2023 se refleja “un contraste que pone en evidencia la difícil situación del sector turístico” ya que viajó un 21,5% menos de gente que ese año y la estadía media se redujo 13,3% desde los 4,5 días.

Factores: situación económica y floja presencia turística internacional

Desde la entidad gremial-empresaria, revelaron que “la mayoría de las provincias estuvieron por debajo del invierno pasado”, y sostuvieron que en la merma “incidieron la situación económica y la menor presencia de turistas internacionales frente a un tipo de cambio menos favorable”.

Asimismo, manifestaron que “las vacaciones de invierno sintieron la caída en el poder adquisitivo familiar, la pérdida de competitividad cambiaria y un clima más frío y lluvioso de lo habitual”, aunque destacaron que “el turismo interno movilizó a millones de argentinos en este invierno, favorecidos por el desdoblamiento vacacional”.

Al mismo tiempo, remarcaron que “los turistas de mayor poder adquisitivo eligieron salir al mundo, mientras que el turista que se quedó en Argentina eligió mayormente los destinos en base a las ofertas y a las promociones encontradas”.

En este sentido, aludieron que “un dato que anticipó la mayor tendencia a viajar fuera del país fue el Hot Sale de mayo, donde más de la mitad de las ventas fueron a destinos internacionales” y recordaron que “según el último informe del INDEC, los viajes internacionales crecieron 67% interanual en el primer cuatrimestre del año”.

Efectos positivos

Desde CAME también señalaron que “hubo efectos positivos, como el escalonamiento de las vacaciones escolares, que permitió tener movimiento durante las cuatro semanas del mes de julio y evitó la sobrecarga de las rutas nacionales”, reconociendo que “le dio a la gente un abanico más amplio de opciones de alojamiento para mejorar precios”.

En cuanto a los destinos más elegidos, indicaron que “frente al frío y el clima inestable, las zonas de playas estuvieron más relegadas y los viajeros se inclinaron por opciones de montaña, nieve, termales y turismo rural”.

En ese contexto, este año sobresalieron destinos tradicionales como Bariloche, Puerto Iguazú, los valles y las sierras cordobesas, Ushuaia, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Mendoza, Salta, El Calafate y los complejos termales de Santiago del Estero y de Entre Ríos.

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