Cada vez más argentinos usan la tarjeta de crédito en el supermercado: cuánto creció el consumo

El cosumo con tarjetas en los supermercados creció mas del 36% y es uno de los rubros que más aumentó. - Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
El cosumo con tarjetas en los supermercados creció mas del 36% y es uno de los rubros que más aumentó. - Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Se trata del tipo de tarjeta más utilizada por los argentinos. Los planes cortos de hasta tres cuotas también tuvieron un crecimiento significativo.

El consumo en supermercados con tarjetas de crédito, débito y prepagas creció en Argentina más del 36% en el último trimestre del año pasado. En general, el uso de la tarjeta de crédito como medio de pago aumentó en el último trimestre del 2022 un 7,99% respecto al mismo periodo del año anterior, siendo el más utilizado para las compras, con 55,33% del total.

Las cifras corresponden al Índice Prisma Medios de Pago para octubre, noviembre y diciembre de 2022, un estudio de mercado argentino que utiliza como base la información estadística que cuenta la empresa a partir de los diferentes productos que administra, como la red de adquirencia Payway (terminales POS, sistemas propios, eCommerce, entre otros), la red Banelco (cajeros, transferencias y pagos con transferencias -PCT-) y el pago electrónico de impuestos y servicios en PagoMisCuentas, además de ponderarlo con información de mercado y estadísticas del INDEC y del Banco Central de la República Argentina.

Si hablamos de volumen, aumentó el consumo con tarjeta de crédito con un 55,33% de todas las transacciones realizadas en el mencionado periodo. Las compras con débito acapararon el 43,14%, un 3,74% más que en 2021. Mientras que las tarjetas prepagas se llevaron el 1,53%, con una caída del 29,77% en la comparativa interanual.

Las compras con tarjeta de crédito cerraron el 2022 en alza. - Foto: Mariana Villa / Los Andes
Las compras con tarjeta de crédito cerraron el 2022 en alza. - Foto: Mariana Villa / Los Andes

El uso de la tarjeta de crédito en alza

Durante el cuarto trimestre de 2022, el 53,74% de las compras se hicieron en un pago, sin embargo, el porcentaje bajó en la comparativa con el 54,45% que acaparaba en 2021. Los planes en cuotas crecieron y representaron el 24,23%, mientras que los planes de cuota “Ahora” bajaron y se llevaron el 22,03% de las transacciones.

En este último segmento, el más elegido fue “Ahora 3″ con el 35,71% de todas las compras, seguido por “Ahora 6″ con el 30,23% de las operaciones y el podio se cerró con “Ahora 12″ con 29,16%. El menos elegido por los argentinos en este periodo fue el “Ahora 24″ con solo el 0,63% de las compras.

Para los consumos con tarjeta de crédito en el resto de planes de cuotas (sin “Ahora”), las dos y tres cuotas se llevaron la mayoría con 46,41% (aunque menos que en 2021 que fue del 52,75%). Los planes de 4 a 6 cuotas crecieron en su participación alcanzando el 38,16%, mientras que los planes de 7 a 12 cuotas bajaron al 12,62% del total.

En lo que respecta a todas las tarjetas, las transacciones en todo los rubros crecieron en la comparativa interanual respecto al tercer trimestre de 2021. Las compras de autopartes y motocicletas fueron las que más aumentaron en 2022, con un incremento del 60,99%. En este trimestre, también aumentó el consumo en restaurantes, con 44,42% más que en el año anterior. Y el podio lo completaron las transacciones en supermercados, con un 36,62% más.

Las que menos crecieron fueron las operaciones en estaciones de servicio, con solo un 3,91% más que en 2021 y una caída trimestral del 3,8% en la comparación con julio, agosto y septiembre. Los viajes, turismo y aerolíneas marcaron una mejora anual del 7,32% en la última parte del 2022, pero cayeron un 9,07% versus el tercer trimestre de este año, siendo las únicas dos categorías con saldos negativos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA