Buenas noticias para jubilados: quiénes ya no deben hacer el trámite de supervivencia para cobrar

Anses fe de vida: qué bancos piden supervivencia a jubilados y pensionados y cómo tramitarla - Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Anses fe de vida: qué bancos piden supervivencia a jubilados y pensionados y cómo tramitarla - Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Hay varios grupos jubilados y pensionados que no están obligados a realizar la fe de vida, indispensable para acceder a la plata cada mes.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) avanza con la simplificación del trámite de supervivencia (fe de vida) para que jubilados y pensionados puedan cobrar sin problemas ni demoras sus haberes de cada mes.

Bancos como el Nación -de gran demanda por los usuarios- ya no piden la fe de vida, lo que ahorra tiempo y complicaciones a los adultos mayores.

Bancos que NO piden fe de vida en enero de 2023

  • Banco de la Nación Argentina (BNA)
  • Banco Entre Ríos
  • Banco San Juan
  • Banco Santa Cruz
  • Banco Santa Fe
  • Banco Provincia de Buenos Aires
  • Banco de Córdoba
  • Banco de La Pampa
  • Banco Municipal de Rosario
  • Banco Piano

Bancos que SÍ piden fe de vida en enero de 2023

  • BBVA
  • Supervielle
  • Santander
  • Columbia
  • Macro
  • Galicia
  • Patagonia
Buenas noticias para jubilados: qué grupos ya no tendrán que presentar la fe de vida (Imagen ilustrativa / Web)
Buenas noticias para jubilados: qué grupos ya no tendrán que presentar la fe de vida (Imagen ilustrativa / Web)

QUÉ ES EL TRÁMITE DE FE DE VIDA Y PARA QUÉ SIRVE

El trámite de fe de vida o supervivencia es un requisito indispensable para el cobro de las jubilaciones y pensiones. Lo deben realizar los beneficiarios personalmente o sus apoderados.

El banco donde cobrás la jubilación o pensión determina la frecuencia y la forma del trámite.

QUÉ PASA SI NO HAGO EL TRÁMITE DE FE DE VIDA

No podés acceder a la extracción del dinero en el cajero.

Si te suspenden el cobro como consecuencia de no haber realizado la fe de vida/supervivencia, se reactivará una vez que vos o tu apoderado la realicen, sin necesidad de hacer un trámite adicional.

En la mayoría de los bancos, el trámite de supervivencia se puede hacer desde el celular de manera rápida y sencilla - Imagen ilustrativa / Web
En la mayoría de los bancos, el trámite de supervivencia se puede hacer desde el celular de manera rápida y sencilla - Imagen ilustrativa / Web

CÓMO HAGO LA FE DE VIDA DESDE EL CELULAR: BANCOS QUE SÍ LA PIDEN

Hay bancos que siguen exigiendo el trámite de supervivencia a los jubilados y pensionados, pero sin la necesidad de acudir presencialmente a la sucursal. Solo basta hacerlo desde el celular o la computadora con acceso a Internet.

Hay varias formas de acreditar la supervivencia ante el banco, aunque depende de las posibilidades del beneficiario.

Banco Supervielle:

Tenés que usar la aplicación móvil llamada “Supervielle Jubilados”. Una vez hecho esto, el beneficiario debe registrarse por única vez con su DNI tarjeta y una foto. Cada mes, debés renovar la fe de vida. Demora pocas horas en habilitarse para cobrar finalmente en el cajero.

Banco Macro:

Sección Jubilados en la página web de banco Macro. Tenés que escanear el código QR desde tu celular (eso lo ves en la versión de escritorio) o ingresar tu número de teléfono para que te manden un link de acceso.

Siempre a través de un celular que cuente con una cámara, dado que es necesario sacar una foto de su cara y otra del DNI (en su última versión). En este último caso, el cliente deberá fijarse que los datos se vean correctamente, tanto del frente como del dorso del documento.

Una vez que se toman las fotos tanto del DNI como del rostro, en la pantalla de confirmación se verá el Certificado de “fe de vida” renovado y cuál es la próxima fecha de vencimiento.

Banco Patagonia:

Debés usar Patagonia Ebank, ingresando en la página web de la entidad. Para eso hay que contar con el Token Patagonia (se hace antes en el cajero).

Banco Santander:

Ingresá aquí a la web del banco, hacé clic en el botón “dar fe de vida digital” y después escaneá el código QR con tu celular.

Vas a tener que completar los datos personales y tomarte una foto con tu cámara. Cuando termines, te va a mostrar un link. Apretá ahí y listo. No es necesario bajar la app del banco.

Santander - Foto: Mariana Villa / Los Andes
Santander - Foto: Mariana Villa / Los Andes

Banco Columbia:

Es necesario descargar la App Columbia desde la tienda digital de Android.

Banco Galicia:

La entidad aclara en su web que debe hacerse presencial el trámite de supervivencia, ya sea en ventanilla o tótem ATM en sucursal. También alcanza con una simple compra con la tarjeta de débito.

Banco BBVA:

Los jubilados y pensionados que cobran sus haberes con este banco pueden utilizar los tótems en las sucursales (se renueva a tres meses) o realizando una compra presencia en comercios (a 45 días). Caso contrario, acudir a la sucursal.

CÓMO ACREDITAR LA FE DE VIDA DE MANERA PRESENCIAL

  • Ir al banco y cobrar por ventanilla la jubilación o pensión (no por cajero).
  • Realizar una compra con la tarjeta de débito o crédito asociada a la cuenta bancaria en un supermercado o farmacia.
  • Poner tu huella digital en los diferentes tótems de los bancos: suelen estar ubicados en los halls de entrada de cada entidad.
  • Acercarte a una Terminal de Autoconsulta biométrica ubicada en las oficinas de Anses.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA