Argentina, tierra próspera para las empresas fintech

Imagen ilustrativa / Gentileza
Imagen ilustrativa / Gentileza

El autor destaca el crecimiento del sector tecnológico en los últimos años, que se ha dado apalancado en gran parte por los medios de pagos digitales.

Como ya he mencionado en otras oportunidades, el Fintech es uno de los sectores que mostró mayor crecimiento en los últimos dos años en Argentina. La pandemia aceleró fuertemente la utilización de estas aplicaciones tecnológicas, ante la imposibilidad de acudir a una sucursal bancaria, menor utilización del efectivo o el fuerte aumento de las compras online y utilización de aplicaciones móviles en general.

Desde el lado de la regulación también se está fomentando la utilización de medios de pagos digitales. El pasado 29 de noviembre, después de muchas idas y vueltas, se completó la puesta en marcha de Transferencias 3.0. El objetivo principal de esta implementación es potenciar los pagos digitales, conseguir una mayor inclusión de aquellos sectores que aún no utilizan los servicios financieros, además de reducir significativamente los costos que pagan los comercios a la hora de aceptar cobros con otros medios de pago como tarjetas de crédito o débito.

Esta normativa trae aparejado un QR interoperable, lo que significa que cualquier código de pago utilizado por los comercios debe poder ser leído por todas las billeteras existentes en el mercado local, inclusive las de los bancos tradicionales como MODO, BNA+ o Ank. Sólo en la primera semana de su implementación se realizaron en el país 141.636 transacciones interoperables con código QR.

Por el lado de la oferta, resulta interesante destacar casos de éxito como el de Ualá, una compañía que se encuentra en un permanente estado de innovación, la cual ha realizado movimientos que hace unos años parecerían impensados, como la compra de 2 entidades bancarias (con sus respectivas licencias), el banco digital Wilobank en Argentina y el banco ABC Capital en México.

Las últimas dos semanas Ualá lanzó dos iniciativas que muestra claramente la rapidez con la que se innova en este sector. Una de ellas es el programa de fidelización Uala+, que permite sumar puntos con cualquier operación realizada y canjearlos por millas de la compañía American Airlines, entre otros beneficios. La otra está relacionada con el lanzamiento de un bróker de inversiones propio (Ualintec Capital), donde se permita a los usuarios adquirir fácilmente dólar MEP y se espera que en 2022 sea posible adquirir certificados de depósito de acciones estadounidenses, conocidos como Cedears e inclusive ofrezca sus propios fondos.

Similar es el caso de la compañía líder en el sector Fintech de la región, Mercado Pago, la cual ha impulsado fuertemente la utilización de medios de pagos digitales en el grupo de jóvenes entre 13 a 17 años (3,5 millones de personas en este rango de edad en Argentina y más del 90% posee un teléfono móvil conectado a internet).

Recientemente la compañía ha lanzado una cuenta para menores de edad, donde es necesaria la autorización de sus padres para abrirla. Ofrece una tarjeta prepaga y posee ciertas limitaciones a la hora de invertir o pedir algún préstamo. Esto permitirá a los padres enviar a sus hijos una “mensualidad” de forma digital y a la vez la posibilidad de tener mayor control en el gasto que realizan de ella y en el tipo de comercios.

Las criptomonedas y criptoactivos se han vuelto muy populares en los últimos tiempos a nivel mundial. En Argentina, su crecimiento está muy ligado a la posibilidad de comprar dólares digitales, llamados “stable coins”, criptomonedas ligadas a una moneda FIAT como el dólar. Otro beneficio muy interesante es la facilidad que ofrecen para enviar dinero a cualquier parte del mundo de forma instantánea y con bajas comisiones.

Existen múltiples empresas en el país que ofrecen servicios innovadores a la hora de operar con este tipo de activos. Una de estas compañías es Lemon Cash, la cual permite comprar, con pesos, criptomonedas como Bitcoin, Ethereum o DAI. Además, ofrece a sus clientes una tarjeta de débito VISA que permite hacer compras en cualquier comercio adherido a la red, pagando con la criptomoneda seleccionada. Como incentivo para aumentar su uso, con cada compra se reintegrará en Bitcoins el 2% de la transacción realizada.

Otra compañía interesante en este rubro es Belo, que permite comprar distintas criptomonedas en pesos, con bajas comisiones, ofreciendo una buena experiencia de usuario al ser una aplicación intuitiva a la hora de comprar, enviar o invertir con cripto.

Argentina tiene la gran posibilidad de potenciar el desarrollo en el sector financiero y fomentar empresas como las que hemos analizado, líderes no sólo a nivel nacional, sino regional.

La posible regulación de la banca abierta “Open banking” como ya ocurrió en Brasil y en otros países del mundo, podría generar múltiples modelos de negocios innovadores para el sector financiero dentro del país, los cuales pueden beneficiar también al sector financiero más tradicional.

*El autor de la nota es Gerente de Producto de Alter5.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA