Argentina le pagó otros u$s 1.900 millones al FMI y cayeron los dólares de las reservas

Martín Guzmán, ministro de Economía de Argentina y la economista búlgara Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI.
Martín Guzmán, ministro de Economía de Argentina y la economista búlgara Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI.

Por el pago, las reservas perforaron el piso de 40.000 millones de dólares. El vencimiento se abonó con los DEG del propio organismo. En tres años, ya se le pagó al Fondo cerca de 8.000 millones de dólares.

El gobierno nacional hizo este miércoles un nuevo desembolso de casi 1.900 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional ante un nuevo vencimiento de capital de la deuda que el país contrajo con el organismo durante la presidencia de Mauricio Macri.

Con el pago (que estuvo en torno a los 1.892 millones de dólares, la Argentina ya desembolsó en tres años un total cercano a 8.000 millones de dólares. La mitad de esos fondos fueron abonados en concepto de intereses. Y del total abonado, unos 5.200 millones de dólares fueron girados solo este año.

Al 30 de noviembre, la deuda con el organismo se ubicaba en los 42.845 millones de dólares, según un informe de la secretaría de Finanzas. Ahora, el pasivo descendió a 40.953 millones de dólares.

El pago se dio mientras el Gobierno esperaba con ansiedad que el Fondo revelara el informe que elaboró su equipo técnico con reflexiones sobre la desproporcionalidad del crédito Stand By que el organismo le dio a Macri en 2018, con un monto que era de 57.000 millones de dólares, de los cuales se depositaron alrededor de 45.000 millones.

El 22 de septiembre, el Gobierno ya le había pagado un vencimiento de capital por unos 1.885 millones de dólares al Fondo Monetario.

Ahora, tras el pago de este miércoles, las reservas internacionales brutas del Banco Central bajaron hasta los 39.153 millones de dólares. Cálculos de Juan Ignacio Paolicchi, de Empiria Consultores, indican que las reservas netas (aquellas reservas que no tienen un pasivo como contraparte) son de apenas 2.600 millones de dólares.

Para gatillar el pago, la gestión de Fernández no usó dólares en billete sino parte de los Derechos Especiales de Giro (DEG) que el propio organismo multilateral había enviado a la Argentina el 24 de agosto pasado, por unos 4.334 millones de dólares.

Esos recursos enviados por el Fondo formaron parte de una emisión global por unos 650.000 millones para asistir a los países en medio de la pandemia de Covid-19 y aportar así a una recuperación más vigorosa y sostenible.

Según pudo saber este medio, hay una posibilidad de que el FMI reembolse a la Argentina el año que viene parte de los pagos de capital que se están haciendo ahora con DEGs para evitar el default. Esto sería para robustecer las reservas. Podría ser incluido en el acuerdo final de refinanciación.

Argentina no tiene manera de esquivar un default sino es a través de un acuerdo de refinanciación de la deuda a un plazo de, al menos, diez años y con un plazo de gracia. Porque el cronograma de vencimientos es abrumador.

Los vencimientos son así: 731 millones en enero de 2022; 372 millones en febrero; 2.873 millones en marzo; 731 millones en abril; 330 millones en mayo; 2.873 millones en junio; 2.122 millones en julio; 301 millones en agosto; 2.873 millones en septiembre; 2.817 millones en octubre; 248 millones en noviembre; y 2873 millones en diciembre. En total, 19.142 millones en 2022, entre capital e intereses.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA