5 de agosto de 2025 - 21:55

"Argentina le debe al Fondo Monetario el 10% de su PBI", la advertencia del extitular de Aduanas

Guillermo Michel, quien ocupó el cargo durante la gestión de Cristina Kirchner, aseguró que va a ser muy difícil pagar la deuda a partir de 2027. También afirmó que el FMI apoya electoralmente a Milei.

El exdirector general de Aduanas, Guillermo Michel, expresó fuertes críticas al acuerdo actual del Gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y advirtió que el endeudamiento alcanzó niveles preocupantes. “Argentina ya le debe al Fondo el 10% de su Producto Bruto Interno”, señaló.

Por otro lado, Michel acusó al FMI de haber otorgado un “préstamo político” para sostener al presidente Javier Milei hasta las elecciones, sin exigir el cumplimiento de metas económicas. Además, cuestionó el impacto que ese nivel de deuda tendrá en el futuro del país.

“Atrás de este programa económico hay una decisión del Fondo Monetario de acompañar electoralmente al Gobierno”, afirmó Michel en declaraciones a Radio Splendid.

Cómo se va a devolver, cuestionó

Sostuvo que “el Fondo Monetario, no sólo le dio ese préstamo político, 20.000 millones de dólares, para que lleguen de la mejor forma a las elecciones, sino que ahora, a los tres meses de esa aprobación de desembolso en abril, como no se cumple ningún objetivo, igualmente avanzan”.

“El problema es que la plata la vamos a tener que devolver todos los argentinos; llegamos al punto de que Argentina le debe al Fondo Monetario el 10% de su PBI. Van a hacer casi 60.000 millones de dólares cuando terminen todos los desembolsos”, agregó.

Dijo que “si uno mira las barras de vencimiento, o las torres del pago de capital de esa deuda a partir del 27, la verdad es muy difícil de pensar cómo se va a devolver, como está armado el cronograma de evolución o qué te van a pedir a cambio”.

Guillermo Michel
Guillermo Michel, extitular de Aduanas durante la gestión de Cristina Kirchner.

Guillermo Michel, extitular de Aduanas durante la gestión de Cristina Kirchner.

Un modelo de peruanización: “sin producción y sin consumo”

En este contexto, sostuvo que hay dos cuestiones que funcionan como ancla: “Los salarios, por eso están corriendo atrás de la inflación, y fundamentalmente el dólar”.

“Con el atraso del dólar lo que se da es la destrucción de la industria argentina”, señaló y puso como ejemplo “que Argentina esté importando naranja de Egipto” debido a que “hubo un ajuste de precios relativos en nuestro país que hacen muy difícil la producción”.

Enumeró que “tenés el dólar pisado, no tenés ajuste del tipo de cambio y tenés una inflación en dólares altísima. Y un ajuste de precios relativos, que con todo lo que tiene que ver con regulados, con luz, gas, alquileres e impuestos provinciales, altísimo. Con lo cual, no sólo se hace muy difícil exportar, sino que también se hace difícil producir”.

Michel dijo que Argentina se encamina a “un modelo de peruanización de la economía argentina. Donde vas a tener pocos sectores con mucha potencia, gente en un círculo muy reducido, orbitando alrededor de esos sectores con alto poder adquisitivo, pero todo el resto, prestadores de servicios y sin capacidad de consumo”.

Pidió ser como Estados Unidos

“Hagamos lo que hace Estados Unidos. Estados Unidos protege su industria, aplica aranceles a la producción de otros países y además Trump le asegura energía barata a la industria local”, concluyó.

LAS MAS LEIDAS