Anses: de cuánto será el aumento de la AUH y las asignaciones familiares en julio
Al igual que las jubilaciones, los montos que se cobran por hijo dejan de ajustarse por la fórmula de movilidad y pasan a aumentar todos los meses siguiendo la inflación.
Cuál será el aumento de la AUH y las asignaciones familiares en julio. Foto: Los Andes
Este mes se aplicó por última vez la actualización trimestral de las jubilaciones y pensiones, como también del monto de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y las asignaciones familiares para los trabajadores en relación de dependencia y monotributistas. A partir de julio comienza a aplicarse una nueva modalidad de ajuste mensual, en función de la evolución de la inflación.
En junio, los haberes tuvieron un incremento del 41,48% por la fórmula de la Ley 27.609 de Movilidad Jubilatoria, que llevó la AUH a $ 74.354 -en realidad se cobra $ 59.483,20, que corresponde al 80% y el 20% restante se percibe cuando se presenta un formulario para certificar la asistencia escolar y los controles médicos del niño, a fin de año- y la asignación familiar por hijo a para quienes tienen ingresos familiares de hasta $ 575.695 a $ 37.177.
Pero desde el segundo semestre de 2024, la actualización será mensual y replicará la inflación de dos meses antes. Esto, porque el Indec difunde el dato a mediados de mes. La semana pasada se conoció la variación del Índice de Precios al Consumidor de mayo, que arrojó un 4,2% y este será el porcentaje que se aplicará a todos los haberes que paga Anses.
De esta manera, la AUH quedaría en $ 77.477 ($ 61.981,50) en julio y para el caso de la asignación familiar por hijo se modificaría tanto el monto como el tope de ingresos familiares para pasar a otra categoría: