Alberto Fernández presentó los nuevos billetes: “Que un animal reemplace a grandes figuras me parecía imposible”

Alberto Fernández encabezó el acto de presentación de los nuevos billetes con próceres y con figuras femeninas históricas.
Alberto Fernández encabezó el acto de presentación de los nuevos billetes con próceres y con figuras femeninas históricas.

El presidente encabezó el acto de lanzamiento de las nuevas figuras en la moneda nacional. Criticó al gobierno anterior y los acusó de silenciar la historia. Comenzarán a circular recién dentro de seis meses.

“Celebremos que han vuelto los padres de la Patria, las madres de la Patria, a los billetes argentinos”, dijo el presidente Alberto Fernández, al presentar esta tarde “la nueva familia” de billetes. “La moneda es un símbolo de soberanía y un instrumento de política económica a la que nunca vamos a renunciar”, dijo también el Presidente, en el acto en el Museo del Bicentenario que compartió con la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, y con el presidente del Banco Central, Miguel Pesce. El anuncio de los nuevos billetes ocurre en un contexto de alta inflación y depreciación mensual de la moneda nacional.

La nueva familia de billetes se compone de “cuatro denominaciones que incluyen la representación de tres mujeres y tres varones que jugaron un papel decisivo en la construcción de nuestro país”, anunció el gobierno. Como elemento singular y novedoso, dos de las denominaciones homenajean a dos personalidades en un mismo billete. La familia se compone por los siguientes billetes: $100, María Eva Duarte de Perón; $200, Martín Miguel de Güemes y Juana Azurduy; $500, María Remedios del Valle y Manuel Belgrano; y $1000, José de San Martín.

“Tener una moneda propia es una forma de soberanía y cuando diseñamos nuestros billetes sabemos que estamos plasmando nuestros principios. Por eso es que los y las próceres regresan. Vuelven el General San Martín, María Eva Duarte de Peron…”, dijo el spot presentado en el acto.

El gobierno estima que los nuevos billetes empezarán a circular en seis meses. Algo de eso apuntó Miguel Pesce: “La sustitución de los billetes existentes va a ser progresiva, a medidas que se vayan deteriorando se van a ir retirando. Esperamos en seis meses poner los nuevos billetes en circulación, todavía hay procesos de compras públicas, una vez que el directorio apruebe los diseños”, aclaró.

El titular del BCRA también mencionó algunas características de los nuevos billetes. “Van a tener seis medidas de seguridad observables a primera vista, tintas reactivas al infrarrojo que junto con el magnetismo permite el reconocimiento mecánico, y también medidas para el reconocimiento de personas con discapacidad visual”, comentó.

Alberto Fernández encabezó el acto de presentación de los nuevos billetes con próceres y con figuras femeninas históricas.
Alberto Fernández encabezó el acto de presentación de los nuevos billetes con próceres y con figuras femeninas históricas.

“Junto con la recuperación de las personalidades históricas, otra de las novedades de esta familia es que los billetes vuelven a su lectura en formato horizontal de ambos lados. La nueva familia, que mantiene la paleta cromática para cada denominación y conserva el tamaño de los billetes vigentes, convivirá con los actuales circulantes”, informó el gobierno.

La nueva familia de billetes convivirá un tiempo con la edición conocida como “Animales”, que impulsó el gobierno de Cambiemos en 2016. Bajo la dirección del BCRA de Federico Sturzenegger, se imprimieron animales de la fauna autóctona como el guanaco, el cóndor, la taruca y la ballena franca austral en las denominaciones de $20, $50, $100 y $200; y el yaguareté y el hornero en los de $500 y $1.000. Los nuevos billetes arrancan en los cien pesos, puesto que los de 20 y 50 se vienen retirando para su remplazo por la actual moneda metálica.

“Hace diez años con Cristina (Kirchner) lanzamos el billete de 100 pesos con Eva Perón, la primera mujer que aparecía en un billete papel”, recordó Mercedes Marcó del Pont. “Fue remplazada por una taruca por el gobierno anterior”, agregó.

El presidente Fernández aclaró que no se trata de discutir “la pertinencia de los animales autóctonos” en los billetes, sino “poner en valor la dimensión de nuestra historia que algunos quieren que la olvidemos”.

Fernández valoró el regreso de próceres como San Martín y Belgrano y destacó la incorporación de Miguel Martín de Güemes como “un gran acto de justicia”. El presidente también mencionó a Cristina Kirchner al recordar que en la segunda presidencia decretó el 17 de junio (día de la muerte de Güemes) como día recordatorio de prócer norteño.

Agregó además que “silenciar a quienes nos dieron una riqueza infinita a nuestra Patria no le hace bien a nuestro colectivo social”. Luego dijo: “Que un animal reemplace figuras de la talla de San Martín y Belgrano... Me parecía imposible silenciarlos de lo cotidiano, de lo que circula por nuestras manos”, observó.

Además de Evita, Alberto Fernández resaltó que se sumen a los billetes María Remedios del Valle, “la Capitana”, y Juana Azurduy, dos mujeres protagonistas de las luchas por la independencia.

“Recuperar a nuestros próceres es recuperar un país justo y libre con los que ello soñaros y se merecen todos los argentinos”, dijo Miguel Pesce.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA