Tras el fallido anuncio del “dólar agro”, ahora los massistas dicen que bajarán las retenciones en el 2023 sin precisar fecha

Sergio Massa, ministro de Economía de la Nación, en el INTA Luján, durante los anuncios para los productores afectados por las heladas. Foto: Orlando Pelichotti
Sergio Massa, ministro de Economía de la Nación, en el INTA Luján, durante los anuncios para los productores afectados por las heladas. Foto: Orlando Pelichotti

Así lo confirmó por twitter Gabriela Lizana, directora Bice Fideicomisos. Habrá que ver si esta vez el anuncio se concreta.

Tras las críticas de la mayoría de los sectores del campo, principalmente por la temporalidad de la medida, Gabriela Lizana, directora Bice Fideicomisos, terminó confirmando en Twitter que no habrá “dolar agro” para las economías regionales. Y sostuvo que para “los primeros meses de 2023 se bajarán retenciones a los productos de Economías Regionales. No habrá dólar para economías regionales. La primera medida para la mejorar la competitividad es la baja de retenciones y el impulso del proyecto de Ley para las EERR”, indicó.

Cabe recordar que Sergio Massa llegó el lunes 7 de noviembre a Mendoza con una batería de anuncios, entre ellos, el famoso “dólar agro” destinado a las economías regionales. El instrumento que iba a arrancar desde el 20 noviembre hasta el 30 de diciembre, iba a tener un tipo de cambio diferencial para quienes alcanzaran un acuerdo contractual entre exportadores y productores, y que participaran del programa de Precios Justos. Finalmente nunca vio la luz, y ahora sería reemplazado por una promesa de baja de rentenciones.

Lizana también confirmó que sí se pondrán en marcha las líneas anunciadas de ayuda a sectores productivos afectados por heladas: ANR a las provincias, Créditos a tasa cero y créditos tasa fija subsidiada con 18 meses de gracia, línea de inversión productiva “crédito argentino” y línea emprendedores.

Asimismo admitió que los detalles de la instrumentación estarán disponibles en la próxima semana. “En tema laboral , Repro y se analiza la ayuda a chacareros y otros afectados . Se estudia la forma de llegar a productores no bancarizados. Se convocará a la mesa vitivinicola en vista de la próxima cosecha”, cerró.

En Luján de Cuyo, Sergio Massa había anunciado: un fondo total de $ 1.500 millones para financiar la recuperación productiva, que se activará cuando las provincias presenten las estimaciones de daños y la propuesta de distribución de montos en carácter de Aporte No Reintegrable (ANR) o Aporte Reintegrable (AR) ante la Secretaría de Agricultura. Funcionarios provinciales, a priori, estimaron que Mendoza podría recibir un monto cercano a los 400 millones de pesos. También créditos para inversión y facilidades para acceder a garantías. Así, con un fondo total de $ 1.500 millones que dispondrán el BICE y el Banco de la Nación Argentina, se accederá a financiamiento con un plazo de hasta 60 meses. Cada productor podrá acceder a un monto de $ 5.000.000, con un periodo de 18 meses de gracia y a una tasa fija del 49%.

Sin embargo, desde el gobierno de la provincia se criticó que no se sabía cómo se iba a instrumentar y si realmente esto llegaría al productor. De hecho, Enrique Vaquié, Ministro de Economía de Mendoza, dijo a Los Andes en ese momento que “es necesario esperar la instrumentación”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA