AFIP reglamentó los cambios en Ganancias: ya no habrá retenciones en el aguinaldo ni en el sueldo de junio

AFIP reglamentó los cambios en Ganancias: ya no habrá retenciones en el aguinaldo ni en el sueldo de junio
AFIP oficializó los cambios en Ganancias: ya no habrá retenciones en junio ni en el aguinaldo (Imagen ilustrativa / Web)

La titular Mercedes Marcó del Pont anunció que esta mañana firmó la resolución que reglamenta la exención para los trabajadores en relación de dependencia.

La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, anunció que en la mañana del lunes firmó la resolución que reglamenta las modificaciones al Impuesto a las Ganancias para trabajadores en relación de dependencia. De esta manera, la exención del impuesto comenzará a regir en los salarios de junio, que se pagan el mes próximo, y en el medio aguinaldo (SAC).

“Nosotros estamos firmando esta mañana después de estar trabajando todo el fin de semana para llegar a una reglamentación de la modificación del Impuesto a las Ganancias para las personas en relación de dependencia, para cuarta categoría, que se votó hace un par de meses y la reglamentación llegó hace no tanto, pero apurados porque la idea del Gobierno es que esta medida ya traiga alivio a fin de mes cuando se paguen los salarios de junio y el medio aguinaldo”, confirmó la funcionaria en declaraciones a Radio 10.

Según Marcó del Pont, el sentido de la Ley es el de “sacar del impuesto a las Ganancias a una cantidad de trabajadores y trabajadores que habían sido incluidos en los últimos años. Volvemos a una relación histórica que solamente uno de cada 10 trabajadores y trabajadoras van a pagar el impuesto a los altos salarios”.

“Ha habido en los últimos meses una retención que es retroactiva, entonces el alivio es retroactivo. Esto se va a devolver en cinco cuotas empezando el mes que viene. En el recibo de sueldo se va a advertir que todos aquellos trabajadores y trabajadoras que ganan hasta $150.000 no van a tener retención al impuesto a las Ganancias y a aquellos a los que se les haya retenido, van a tener la devolución”, explicó la titular de la AFIP.

“Después hay otro tramo, que son los que están entre $150.000 y $173.000, que esos van a tener una reducción, en algunos casos sensible, de lo que se le va a retener por Ganancias”, aclaró.

Según estimación del Gobierno, la ley que se aprobó en abril pasado y que termina así de ser reglamentada hoy, beneficiará a 1,2 millón de trabajadores.

Claves de los cambios en Ganancias

  • El aguinaldo queda excluido.
  • Los trabajadores que cobran hasta 150.000 pesos brutos no pagarán ganancias.
  • Los jubilados que perciben hasta ocho jubilaciones mínimas no pagarán impuesto a las ganancias.
  • Hijos con discapacidad: se elimina el tope de edad.
  • Personal de salud: queda eximido de pagar el impuesto por horas extras o guardias hasta septiembre.
  • Introduce la figura de concubino dentro de las cargas de familia.
  • Permite deducir gastos por compra de herramientas educativas para los hijos, sin tope.
  • Permite deducir gastos en cursos de capacitación: hasta $67.071,36 anuales.
  • Permite deducir gastos por movilidad y viáticos, estipulados en convenios colectivos: hasta $67.071,36 anuales.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA