8 de marzo de 2018 - 00:00

Disputa entre el club Pacífico y la empresa provincial de transporte por un terreno

Se trata de 4 mil metros cuadrados ubicados entre la institución y el control de los ex troles, en calle Perú. Acusaciones cruzadas.

Desde hace años, un terreno de 4 mil metros cuadrados ubicado entre el Club General San Martín (conocido como Pacífico por el nombre de su estadio cerrado) y el control de la Sociedad de Transporte de Mendoza (STM) -sobre calle Perú al 2300- está en disputa debido a  que ambas partes aseguran tener derechos de posesión en el lugar.

Justamente, ayer por la mañana, las autoridades de la empresa estatal por un lado y los representantes de histórico club tuvieron un cruce de palabras subido de tono. Todo comenzó cuando, en compañía de una escribana, el presidente de la STM, Leopoldo Cairone, ingresó al predio con la constancia de posesión por parte de Estado mendocino respecto a los terrenos y una autorización de Vialidad Nacional.

Lo cierto es que el lugar viene siendo utilizado como playa de estacionamiento por el club desde hace al menos quince años, por lo que el sitio ha sido cerrado.

"Vialidad Nacional ha habilitado al Estado mendocino a contar con la autorización para el resguardo del terreno que ha sido usurpado por el club y que en 24 horas deberá ser devuelto", aseguró Cairone y adelantó que el objetivo de recuperar el terreno es utilizarlo para que allí "descansen" por la noche las duplas del Metrotranvía para que el servicio sea más efectivo una vez que se inauguren los nuevos ramales que integrará el recorrido.

Según recapituló el funcionario acerca del altercado de ayer, “al lugar entramos sin problemas. Fuimos con una escribana para que dé cuenta de que todo está en regla y que el club debe abandonar las instalaciones”.

Al observar el predio ubicado entre ambos edificios, salta a la vista que el sitio ha sido destinado al estacionamiento de vehículos de las personas que asisten al club. Aún hasta la tarde de ayer, en el lugar había autos estacionados y el terreno cercado.

Enrique Tarditi, presidente de la institución que ya cumplió sus cien años, comentó que desde hace al menos 30 años el lugar es mantenido y mejorado por la institución.

Comentó que en un principio el lugar estaba abandonado y que el club comenzó a hacerse cargo luego de que se produjera un grave incendio en las piletas llenas de combustible ubicadas en el terreno. “Fue un peligro muy grande para los socios porque en el club hay quinchos y se producía un riesgo inminente de incendios. Fue entonces cuando se resolvió taparlas y hacer un cierre perimetral”, puntualizó Tarditti.

Desde entonces, el lugar fue destinado a playa de estacionamiento. “Hace diez días nos enviaron una carta documento para entregar el lugar pero nosotros venimos desde hace tres décadas cuidando este lugar”, aseguró Tarditi y calificó el accionar del presidente de la STM como “patoteril”.

“Vinieron con un camión para tomar posesión y cuando se le pidió una orden judicial no la presentaron”, dijo el presidente del club San Martín y detalló que entre las últimas obras que la institución llevó adelante para mejorar el terreno figura la construcción de una medianera que se había derrumbado.

LAS MAS LEIDAS