Día Nacional del Mate: por qué se celebra el 30 de noviembre y cuánto consumen los mendocinos

Día Nacional del Mate.
Día Nacional del Mate.

Este hábito saludable está presente en el 90 por ciento de los hogares del país y en más de 50 países del mundo, diversificándose en sabores y formas de consumo.

Cada 30 de noviembre se celebra en Argentina el Día Nacional del Mate, una de las bebidas más representativas de la Argentina. ¿Por qué? La fecha es oficial desde 2015 y se celebra en honor al caudillo Andrés Guacurarí y Artigas, más conocido como Andresito.

El comandante guaraní Andres Guazurarí (1778-1821), gobernador de la provincia grande de Misiones de 1815 a 1819, fue quien dio impulso a la producción de yerba y fomentó su consumo.

El mate es la bebida preferida de toda una Nación: los argentinos pasaron de consumir 5,90 kilos a 6,17 kilos de yerba mate por persona por año en el 2021.Todo esto, enmarcado en acciones del INYM (Instituto Nacional de Yerba Mate) que están enfocadas en respaldar estudios científicos que evidencien las propiedades benéficas producto, garantizar la calidad del producto y asegurar la sustentabilidad de las plantaciones de yerba mate, con equilibrio ambiental.

En Mendoza, investigadores de la Universidad Juan Agustín Maza concluyeron que el consumo de 2 litros diarios de mate.

Hoy hay mil y una formas de prepararlo: mate amargo -el tradicional y más sano-, tereré -con alguna bebida fría-, mate con hierbas. También hay catadores de diferentes tipos de yerba mate y la bebida es cada vez más respetada y apreciada en el mundo entero.

Día Nacional del Mate
Día Nacional del Mate

¿ES BUENO EL MATE PARA LA SALUD?

Entre sus aportes para la salud, desde el Instituto remarcaron su “potente capacidad antioxidante”, asociada a la alta concentración de polifenoles, un grupo de sustancias químicas que mejoran las “defensas naturales del organismo y lo protegen del daño celular”.

Además, la yerba mate ayuda a controlar el peso corporal; colabora en la prevención de enfermedades cardiovasculares; reduce los niveles de colesterol y previene la aparición de enfermedades crónicas de origen inflamatorio como el cáncer y la diabetes tipo II, precisaron desde el INYM.

Otro beneficio que mostraron estudios científicos nacionales es la protección contra enfermedades neurodegenerativas, como Parkinson, a través de un efecto neuroprotector que fortalece la salud celular de las neuronas.

Nutricionalmente, el mate aporta vitaminas (principalmente del complejo B pero también A y C), que favorecen a que el organismo aproveche la energía que contienen los alimentos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA