Descubren un pez ciego que podría esconder una posible cura para la diabetes
El animal tiene niveles altos de glucosa y es resistente a la insulina. Sin embargo, no padece consecuencias negativas en su organismo.
Descubren un pez ciego que podría esconder una posible cura para la diabetes
Foto:
Los científicos descubrieron un pez que tiene niveles de glucosa en sangre muy altos, pero ninguna de sus consecuencias negativas. El animal tiene un gen que le hace ser diabético, pero vive sano. De acuerdo a los especialistas, el pez se beneficia de su condición, lo cual despertó la investigación acerca de si podría ayudar a encontrar una cura para esta patología en los seres humanos.
"La desregulación de la glucosa normalmente causa un montón de problemas, pero no en este animal. De hecho, parece que él se beneficia de ello", explicó Ariel Aspiras, investigador de Harvard y coautor del estudio que fue publicado en la prestigiosa revista Nature.
El animal en cuestión es un pez tetra mexicano ciego (Astyanax mexicanus). No tiene ojos y vive en una treintena de cuevas en México. Sus niveles de glucosa son altos, es resistente a la insulina, pero no padece ninguna de las consecuencias negativas de la diabetes.
Nicolas Rohner, también investigador de Harvard, explicó al portal ABC de España que este pez ciego es una gran oportunidad para averiguar cómo algunos animales salen adelante con rasgos que enferman a los humanos. "No sabemos si estudiar este pez nos ayudará directamente, pero la evolución ha probado muchas variantes de mutaciones durante millones de años y creo que es más inteligente que nada que podamos crear nosotros", manifestó.
"El pez de las cuevas tiene altos niveles de azúcar en sangre, pero no tiene proteínas recubiertas por esta. ¿Cómo lo hace?", se pregunta la científica estadounidense Misty Riddle. La respuesta es un misterio, pero podría llevar a nuevos tratamientos contra los daños provocados por la diabetes, según aseguró.
La evolución ha ideado, al menos, dos formas de crear un metabolismo caracterizado por los altos niveles de glucosa en sangre, lo cual parece aumentar la supervivencia de los peces en un entorno donde la comida escasea y llega solo en ciertas épocas.
La clave está en que los peces de las profundidades no muestran el típico síntoma de la glicación excesiva, que ocurre cuando las moléculas de azúcar se adhieren a las proteínas de la maquinaria celular e impiden que funcionen correctamente, explicó el portal ABC.
Además, la larga esperanza de vida (14 años) de estos peces ciegos, a pesar de su diabetes, demuestra que han desarrollado estrategias que impiden que el azúcar se una a las proteínas y que provoque daños en su organismo.