1 de octubre de 2026 - 21:00

Zidane habló del cabezazo a Materazzi antes de Francia-Italia y contó qué recuerda de aquella noche

El entrenador francés reconoció que no está orgulloso de lo ocurrido y recordó también su mejor momento en el Stade de France.

Hay partidos que quedan asociados para siempre con una imagen. Para Zinedine Zidane, la final del Mundial 2006 tiene una de ellas: el cabezazo a Marco Materazzi que terminó con su expulsión y marcó el cierre de su carrera como futbolista. Casi dos décadas después, el recuerdo volvió a aparecer en la previa de un nuevo Francia-Italia.

Zidane habló sobre aquel episodio antes del encuentro que Les Bleus disputarán este viernesante la Azzurra en el Stade de France, escenario que tiene un significado especial para el exjugador francés. Allí disputó su último partido como profesional, justamente en aquella definición mundialista que Italia ganó por penales.

Consultado nuevamente por su reacción frente a Materazzi, Zidane evitó hablar de arrepentimiento, aunque dejó claro que no se siente orgulloso de lo ocurrido. “No son arrepentimientos, pero es parte de mi carrera. No estoy orgulloso de lo que pasó”, sostuvo el entrenador francés.

El entrenador francés reconoció que no está orgulloso de lo ocurrido y recordó también su mejor momento en el Stade de France.

El entrenador francés reconoció que no está orgulloso de lo ocurrido y recordó también su mejor momento en el Stade de France.

Un recuerdo que sigue presente

El paso del tiempo no hizo desaparecer aquellas imágenes. Zidane reconoció que el episodio continúa apareciendo en transmisiones y recuerdos de aquella final, aunque también remarcó que su trayectoria estuvo marcada por muchos otros momentos. “Las imágenes siempre me lo recuerdan, ya que las repiten constantemente por todas partes”, explicó. Sin embargo, inmediatamente buscó poner aquel instante en contexto: “Por suerte, no solo jugué esa final. También tengo otros recuerdos positivos”.

Entre esos recuerdos aparece, inevitablemente, el Mundial de 1998. Zidane fue una de las grandes figuras de aquella selección francesa que conquistó el título en su propio país y derrotó a Brasil en la final.

De hecho, cuando le preguntaron cuál era su mejor recuerdo en el Stade de France, no dudó: “Creo que es lo que hicimos con los chicos en el 98. Ganar el Mundial y, además, contra Brasil, fue un sueño hecho realidad”.

De aquella final a un nuevo Francia-Italia

El encuentro de este viernes vuelve a poner a Francia frente a Italia, aunque el contexto es completamente diferente. En 2006, Zidane era uno de los protagonistas dentro de la cancha; ahora observa el partido desde el banco como entrenador.

El recuerdo de aquella final, sin embargo, forma parte inevitable de la historia de los enfrentamientos entre ambos seleccionados.

En el partido de 2006, Francia e Italia empataron 1 a 1 durante los 90 minutos y también mantuvieron la igualdad en el tiempo suplementario. En ese tramo del encuentro se produjo el episodio entre Zidane y Materazzi que terminó con la expulsión del francés, después de que el árbitro argentino Horacio Elizondo le mostrara la tarjeta roja.

Italia terminó imponiéndose en la definición por penales y se quedó con la Copa del Mundo.

Zidane pone el foco en el presente

Más allá de todo lo que representa el rival, el entrenador francés buscó trasladar la atención hacia la actualidad de su selección.

“Por fin, mis jugadores están listos para un tercer partido contra un buen equipo. En un solo partido puede pasar cualquier cosa. Jugaremos contra un equipo difícil”, señaló.

También descartó hacer una división entre titulares y suplentes dentro de su plantel. “No hay un equipo A ni un equipo B. Es un equipo completo. Tenemos 23 jugadores y todos están aquí listos para jugar. Mi trabajo es aprovecharlos al máximo”, explicó.

Francia llega al encuentro como líder del Grupo 1 de la Nations League A, con seis puntos después de las primeras dos jornadas. Italia y Bélgica tienen tres unidades, mientras que Turquía todavía no consiguió sumar.

Después del duelo frente a la Azzurra, Francia cerrará esta fecha FIFA el lunes 5 de octubre, nuevamente en el Stade de France, cuando se mida con Bélgica.

Para Zidane será, además, otro regreso al escenario donde su carrera como jugador terminó con una de las imágenes más recordadas de la historia de los Mundiales.

LAS MAS LEIDAS