El árbitro Fernando Echenique tuvo un grosero error en el partido entre Independiente Rivadavia de Mendoza y Estudiantes de Caseros por Copa Argentina por lo que fue suspendido por la AFA.
El árbitro falló en una regla básica en el partido entre Independiente Rivadavia y Estudiantes de Caseros, por Copa Argentina. No dirigirá el duelo entre Riestra y San Lorenzo.
El árbitro Fernando Echenique tuvo un grosero error en el partido entre Independiente Rivadavia de Mendoza y Estudiantes de Caseros por Copa Argentina por lo que fue suspendido por la AFA.
Echenique iba a dirigir este domingo el partido entre Deportivo Riestra y San Lorenzo por el Torneo Apertura de la Liga Profesional, pero su designación fue revocada a última hora y será reemplazado por Fernando Espinoza. La modificación fue confirmada por la Liga Profesional, aunque no se detallaron públicamente los motivos
Sin embargo, la decisión se da a conocer justo después del gran error que Echenique cometió en el duelo de Copa Argentina disputaron la Lepra mendocina y el Pincha de Caseros, que se jugó en San Luis y no contó con asistencia del VAR.
Partido correspondiente a 32avos de final y que Independiente Rivadavia ganó 1 a 0, donde el el árbitro no cobró un pase atrás de un defensor de los Azules a su arquero.
La jugada insólita ocurrió a los 11 minutos del segundo tiempo, cuando el central del equipo mendocino Sheyko Studer, intentó devolverle la pelota al arquero Gonzalo Marinelli, pero su pase fuerte y defectuoso y se dirigía directo al arco. El arquero, para evitar el gol en contra, se arrojó y desvió la pelota con la mano. El árbitro cobró córner, cuando el reglamento es claro: debió sancionar tiro libre indirecto para Estudiantes y no lo hizo.
A los 11 minutos del segundo tiempo, el central Sheyko Studer quiso tocar con su arquero, pero el pase fue muy fuerte y largo y obligó a Marinelli a salvar la pelota con la mano sobre la línea y sacarla al córner.
La Regla 12 de la FIFA indica que cuando un arquero toma con la mano una cesión deliberada con el pie de un compañero, se debe cobrar tiro libre indirecto desde el lugar de la infracción. Nada de eso ocurrió en San Luis.
Curiosamente hace algunos partidos, Echenique mandó al delantero de Boca, Edinson Cavani a leer el reglamento, cuando el jugador le hizo un reclamo por un gol anulado en el encuentro entre Xeneize y Barracas Central.
Por este error, el juez fue suspendido por la AFA y no dirigirá el fin de semana.
La situación no pasó desapercibida en la AFA. Según trascendió, la Dirección Nacional de Arbitraje (DNA), encabezada por Federico Beligoy, expresó su malestar en un grupo interno con árbitros: “La DNA en su conjunto y la Secretaría Técnica observa con extrema preocupación la toma de decisiones erróneas en situaciones básicas y de fácil resolución establecidas en las reglas de juego”.
En ese mensaje, se remarca que la responsabilidad principal es del árbitro central, pero también del resto del equipo arbitral, incluidos los asistentes y el cuarto árbitro: “No haber resuelto un pase deliberado con pie al arquero que juega el balón con su mano conforme a la regla con un tiro libre indirecto, preocupa enormemente y nos obliga a solicitarles a todo el conjunto a trabajar con seriedad”.