22 de septiembre de 2026 - 21:11

Cuádruple medallista de atletismo a los 70 años: la emocionante historia de vida de Mario Barrozo

El deportista mendocino obtuvo tres medallas de oro y una de plata, y estableció un récord en el Campeonato Nacional. Una historia de vida para imitar.

Hay amores que son tan fugaces como pájaros siempre de viaje, hay otros que son platónicos, y solo son posibles en el terreno de la fantasía. Pero existen aquellos que moldean y acompañan a la vida del hombre, siendo elementos centrales a la hora de explicar su propia personalidad. Para Mario Barrozo, ese amor eterno es el deporte, que lo llevó a la gloria a sus jóvenes 70 años.

El oriundo de San Rafael participó con total éxito del XLVI Campeonato Nacional de Pista y Campo, desarrollado en Buenos Aires, donde el atleta máster logró tres medallas de oro y una de plata, además de establecer un récord argentino. Un verdadero ejemplo de constancia, salud, y amor por la vida.

A la hora de contar quién es Mario, lo correcto sería indicar que es un atleta de élite que, cuando no está entrenando o compitiendo, se desenvuelve como arquitecto. Desde joven entendió que la vida era más que la profesión elegida, por lo que nunca dejó de correr y representar a su querido departamento en competiciones nacionales e internacionales.

La historia de Mario Barrozo, un ejemplo en el atletismo local:

Empezó a practicar atletismo en su etapa de estudiante de secundaria, donde participó de competencias intercolegiales en 100 metros y salto en largo. A sus 18 años llegó a la ciudad de Mendoza, donde estuvo 8 años como deportista del Club YPF. Formó familia, se recibió de arquitecto, fue padre y luego retornó a su gran amor a los 40, con presencia en diversos torneos Máster para veteranos.

Sus últimos antecedentes hablan por sí mismos. Logró títulos sudamericanos en salto en largo y 100 metros con vallas en Lima 2023, donde obtuvo el récord argentino. Ganó varios campeonatos nacionales de Pista y Campo, además de participar del Mundial Máster de Atletismo de 2018 en Málaga, donde compitió en salto en largo. Su trayectoria es tan valorable, que fue reconocida por la Cámara de Diputados de Mendoza en 2022.

Pero este mes de septiembre marcó un antes y un después en la carrera de Barrozo. Entre el 10 y el 13 de septiembre participó del Campeonato Nacional en Buenos Aires, donde brilló. Medalla de oro en Salto en largo, posta 4x100 metros, y 80 metros con vallas; y de plata en 100 metros. Como si fuese poco, en los 80 metros llegó uno de los momentos más importantes del campeonato: Mario estableció el récord argentino en su categoría con 16.42 segundos. Una actuación que sumó otro hito a una carrera deportiva marcada por los grandes resultados.

El amor por el deporte no fue la única motivación para tamaña gesta, ya que el recuerdo de uno de los suyos también influyó en la preparación: es que la competencia llevó el nombre de Carlos Gagliano, uno de sus mejores amigos y quién fue Atleta Olímpico en Los Ángeles 1984, además de campeón Argentino y Sudamericano.

Miguel Barrozo es deportista, padre, abuelo, amigo y arquitecto. Cualquier etiqueta le cabe de cuerpo entero. Sin embargo, hay una que sobresale por encima de las demás y que lo describe a la perfección: ejemplo.

Cortitas de un atleta de primer nivel:

Su familia: Su esposa, Ivana, sus tres hijas, Ariadna, Marisol y Sofía, sus yernos Diego y Ariel, y sus nietos Francisco, Tiziano y Lorenzo.

Su entrenador: José Luis Díaz, del Magoo Team. Combina preparación física y deportiva, con objetivos competitivos a corto y largo plazo.

Su merecido reconocimiento: Recibió el reconocimiento a los logros en el Máster de San Luis 2022 el 12 de octubre de dicho año, en la Honorable Cámara de Diputados. El proyecto fue presentado por María José Sanz.

LAS MAS LEIDAS