Boca Juniors concretó el mayor éxodo de futbolistas de la gestión de Juan Román Riquelme al confirmar once bajas en el actual mercado de pases invernal. La drástica reestructuración del plantel profesional supera el récord previo de salidas establecido por la institución a mediados del año 2023.
Las últimas salidas ratificadas por la dirigencia xeneize corresponden al defensor Marcelo Weigandt y al mediocampista juvenil Mauricio Benítez. Ninguno de los dos futbolistas entraba en los planes tácticos del entrenador Rodolfo Arruabarrena para afrontar los próximos compromisos oficiales de la temporada.
Un éxodo masivo que supera la marca de junio de 2023
Weigandt jugará cedido por un año con una opción de compra obligatoria ligada a objetivos, mientras que Benítez fue transferido definitivamente al Royal Antwerp de Bélgica, club donde ya completó un préstamo previo. Estas bajas se suman a una extensa nómina de desvinculaciones que incluye rescisiones de contrato de peso como las de Edinson Cavani, Ander Herrera y Nicolás Orsini. Asimismo, el defensor Marcelo Saracchi fue vendido al Houston Dynamo de la Major League Soccer estadounidense.
La renovación del equipo comandado por Riquelme también afectó a jugadores de experiencia que buscaron nuevos rumbos, como Agustín Martegani, incorporado a Independiente Medellín de Colombia, y Lucas Janson, transferido a Gimnasia y Esgrima La Plata. Al mismo tiempo, los juveniles Santiago Zampieri (Montevideo City Tork), Iker Zufiaurre (Albion) y Gonzalo Gelini (Peñarol) emigraron a préstamo a Uruguay para sumar rodaje en el exterior, a pesar de contar con contratos vigentes con la entidad de la Ribera.
Los juveniles Santiago Zampieri (Montevideo City Tork), Iker Zufiaurre (Albion) y Gonzalo Gelini (Peñarol) emigraron a préstamo a Uruguay.
Hasta el momento, la mayor cantidad de salidas en un mismo mercado de pases de la era Riquelme se había registrado en junio de 2023, cuando se asentaron nueve bajas en el plantel. Aquella nómina estuvo integrada por nombres como Alan Varela, Luis Vázquez, Agustín Rossi y Martín Payero, entre otros. En contraste, la actual ventana de transferencias ya acumula once partidas oficiales y la cifra definitiva podría estirarse hasta las catorce desvinculaciones.
La dirigencia de Boca Juniors trabaja todavía en la resolución de las transferencias pendientes de Williams Alarcón al Atlanta United de Estados Unidos, de Juan Barinaga a Racing Club y de Exequiel Zeballos al fútbol europeo. De concretarse estos traspasos en la semana restante, la institución cerrará una de las mayores reconfiguraciones de plantel de su historia reciente.