6 de mayo de 2025 - 09:43

Básquet: Sorpresa y media en ambas conferencias de la NBA

Los quintetos de Knicks y Nuggets patearon el tablero en el arranque en los play offs de semis en sus respectivas áreas geográficas basquetbolísticas

Los quintetos de Knicks y los Nuggets dieron la sorpresa en el inicios de sus series de semifinales de Conferencia en los playoffs de la NBA al vencer a los quintetos de Básquet de Celtics y Thunder, respectivamente.

Los Knicks, con una gran tarea de Jalen Brunson y OG Anunoby, ganaron 108-105 en tiempo suplementario, mientras que los Nuggets, con un enorme Nikola Jokic, se impusieron 121-119 gracias a un triple decisivo de Aaron Gordon sobre el final del partido.

Había caído en sus cuatro partidos ante los Celtics en la temporada regular y en este juego perdía por 20 puntos en el tercer cuarto, pero Knicks remontó y se impuso en Boston por 108-105 tras una prórroga y tomó ventaja de 1-0 en esta semifinal de la Conferencia Este.

El segundo encuentro se jugará este miércoles también en Boston.

Los Celtics (segundos en el Este) siguen irregulares en estos playoffs, tienen algunas rachas positivas y se mantienen lejos de aquella aplastante maquinaria que conquistó el anillo el año pasado.

En este partido firmaron una actuación terrorífica desde el perímetro con un ridículo 15 de 60. Esos 45 triples fallados suponen un nuevo récord en la historia de los playoffs de la NBA.

Pero los errores de los Celtics no quitan nada de mérito a unos Knicks (terceros) que igualaron el marcador con un gigantesco 11-31 entre los dos últimos cuartos y que en el tiempo extra sentenciaron un triunfo memorable.

Jalen Brunson brilló con 29 puntos (9 de 23 en tiros con 5 de 9 en triples) con 11 de ellos en el último cuarto y tres triplazos monumentales. Solo le faltó una pizca de suerte para repetir su gesta de Detroit ya que falló por muy poco el tiro para ganar en tiempo regular.

A su lado se lució OG Anunoby (29 puntos con 6 de 11 en triples) pero la hazaña de New York no se entiende sin la garra de Josh Hart (14 puntos y 11 rebotes) y un Mikal Bridges formidable en la prórroga y con la acción decisiva en defensa.

El dominicano Karl-Anthony Towns tuvo muchos problemas de faltas pero aportó 14 puntos y 13 rebotes. Los Knicks sobrevivieron en un desenlace tan apretado a un horrible 17 de 31 en tiros libres.

En Boston, Jayson Tatum (23 puntos, 16 rebotes y 6 asistencias) y Jaylen Brown (23 puntos y 7 rebotes) tuvieron un día para el olvido con 7 de 23 en tiros con 4 de 15 en triples el primero y 7 de 20 con 1 de 10 de tres el segundo.

Los Celtics terminaron el encuentro con unos porcentajes muy bajos: 35,1% en tiros de campo y 25% en triples.

Además, Kristaps Porzingis no jugó la segunda mitad por enfermedad y Sam Hauser se retiró en el tercer cuarto por problemas en el tobillo.

Otra sorpresa, pero en el Oeste

Un triple de Aaron Gordon a falta de 2.8 segundos le dio una victoria a Nuggets, que sorprendió a Thunder por 121-119 para tomar ventaja por 1-0 en las semifinales del Oeste.

Por ahora se jugaron tres cruces de semifinales de Conferencia y todos ellos finalizaron con victoria visitante: Indiana Pacers frente a Cleveland Cavaliers, New York Knicks ante Boston Celtics y los Nuggets contra el Thunder.

Gordon, quien ya fue el héroe con una volcada sobre la bocina en el cuarto duelo contra Los Angeles Clippers, volvió a rescatar a los Nuggets con un triplazo que dejó en shock a un Thunder que iba ganando por 9 puntos a menos de 3 minutos del final.

El Paycom Center de Oklahoma City recibirá también el segundo partido de la serie este miércoles.

Aunque Gordon acaparó al final los titulares, este era el primer encuentro del duelo de candidatos al MVP entre Shai-Gilgeous Alexander, favorito para ganarlo esta temporada, y Nikola Jokic, que lo conquistó en tres de las últimas cuatro campañas.

Jokic protagonizó un recital deslumbrante con 42 puntos (15 de 29 en tiros), 22 rebotes y 6 asistencias. Solo Wilt Chamberlain (en dos ocasiones), Shaquille O'Neal y Giannis Antetokounmpo habían conseguido 40 o más puntos, 20 o más rebotes y 5 o más asistencias en los playoffs.

Por su parte, Shai encabezó a los locales con 33 puntos (12 de 26), 10 rebotes y 8 asistencias.

En el Thunder, primero del Oeste con el mejor balance de la liga, también se destacó Alex Caruso con 20 puntos, 6 asistencias y 5 robos. Todo su quinteto titular terminó en dobles dígitos de anotación pero perdió claramente la lucha por el rebote (43 contra 63).

En Denver (cuarto del Oeste), Gordon sumó 22 puntos y 14 rebotes y Jamal Murray aportó 21 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias. Los Nuggets se anotaron el triunfo pese a sus 18 pérdidas (9 del Thunder).

Oklahoma y Denver llegaron a este serie por caminos muy diferentes, ya que el Thunder barrió a Memphis Grizzlies (octavo) por 4-0 mientras que los Nuggets tuvieron que pelear una espinosa serie a siete partidos para eliminar por 4-3 a los Clippers (quintos).

LAS MAS LEIDAS