El mendocino Julián Santero, actual campeón del Turismo Carretera, sigue demostrando su jerarquía y consolidándose como uno de los grandes referentes del automovilismo nacional.
El piloto mendocino alcanzó los 221 puntos en solo siete fechas en Clase 3 del Turismo Nacional, un registro que supera incluso al de su campeonato en 2021. Con una campaña sólida y sin poles, se destaca por su gran regularidad y rendimiento.
El mendocino Julián Santero, actual campeón del Turismo Carretera, sigue demostrando su jerarquía y consolidándose como uno de los grandes referentes del automovilismo nacional.
Además de competir en la “Máxima” con un Ford Mustang, Santero también participa en la Clase 3 del Turismo Nacional al mando de un Toyota Corolla. Allí lidera con autoridad el campeonato 2025, con una ventaja considerable en la tabla de posiciones, cuando ya se han disputado 7 de las 12 fechas previstas.
Santero sigue evidenciando su enorme talento al volante, con un desempeño sostenido que ha marcado a lo largo de toda la temporada. Actualmente encabeza la clasificación con 221 puntos, superando por ¡62 unidades! a su inmediato perseguidor, Jerónimo Teti.
El pasado fin de semana, el piloto de Guaymallén se impuso en el Gran Premio de Termas de Río Hondo, estirando aún más su ventaja en el campeonato y sorprendiendo a todos. Al finalizar la competencia, Santero declaró: “Mantener la diferencia ya era bueno, imagínense aumentarla. Algo impensado por cómo veníamos en la serie. Hicimos cambios, arriesgamos un poquito y al final salió una buena carrera", señaló.
A pesar del excelente rendimiento de su auto, el propio Santero reconoció que no se esperaba el triunfo: “No estábamos para ganar ni ahí, pero lo hicimos por circunstancias de carrera", dijo, y agregó: "Fue un poco impensado. La sufrí mucho, hacía mucho calor en el auto, sumado al nerviosismo. Aunque viniera solo, pensaba en que no falle nada y que todo saliera bien", sostuvo el piloto.
Este nuevo triunfo le permite consolidarse como el gran candidato al título, cuando restan cinco fechas para el cierre del campeonato. Sobre esta situación, comentó: "Mantener la diferencia ya era bueno, imaginen aumentarla. Un poco impensado por la situación que veníamos teniendo en la serie. Arriesgamos e hicimos una buena carrera", confió.
Llama la atención la diferencia de 62 puntos que Santero ha conseguido en el campeonato, considerando que por cada fecha se ponen en juego 42 unidades. La última fecha, el Premio Coronación, otorga un 50% adicional: 63 puntos. Esto resalta aún más el excelente momento que atraviesa el piloto mendocino.
Otro dato destacable: en seis de las siete fechas disputadas, Santero corrió con lastre. Su Toyota Corolla fue uno de los autos más pesados del parque: cargó 36 kilos en el “Oscar Cabalén” de Córdoba, 39 en Concordia y el máximo permitido, 45 kilos, desde la carrera en El Villicum.
Es el único piloto que ha ganado dos competencias en la temporada (Río Cuarto y Termas de Río Hondo), y lo hizo en ambas ocasiones con lastre. Aunque no ha logrado ninguna pole position en lo que va del año, a sus dos victorias se suman tres podios más: fue segundo en Concordia y El Villicum, y tercero en Paraná. En las demás fechas finalizó siempre dentro del top 10, siendo su peor resultado un séptimo puesto en Viedma.
En 2021, año en el que también se consagró campeón una fecha antes del cierre, Santero había sumado 212 puntos en siete carreras. Esa marca acaba de ser superada: acumula 221 unidades en las mismas fechas. ¿Se repetirá la historia de hace cuatro años, o es solo una coincidencia?
Lo cierto es que, con cinco fechas por delante, los números y su regularidad ubican a Julián Santero como el gran favorito al título. Hoy, el mendocino es el número puesto en la Clase 3 del Turismo Nacional.