En un hecho sin precedentes para el deporte mendocino, el Club Mendoza de Regatas y el Club Atlético Argentino firmaron una alianza estratégica con el objetivo de fomentar la formación integral y el desarrollo deportivo en el fútbol. La presentación oficial se llevó a cabo en la sede del "Lago" con la presencia de los presidentes de ambas instituciones; el Dr, Jorge Aguirre Toum y el profesor, Ricardo Godoy.
El acuerdo representa una oportunidad única para vincular a dos clubes con trayectorias distintas pero complementarias, en una apuesta conjunta por el crecimiento del fútbol 11. En el evento participaron jugadores de la Primera División de San José y deportistas del futsal del club del Parque General San Martín.
Una necesidad que nació desde la comunidad
Durante la presentación el titular del Lago, Aguirre Toum destacó que la iniciativa surgió de una demanda genuina de los socios: “Somos una comunidad de más de 28.000 socios. La inquietud nació de abajo hacia arriba: nuestros chicos, nuestras chicas y nuestras familias querían acceder al fútbol 11, y no encontraban cómo. No pretendemos transformarnos en un club de fútbol, pero sí darles a nuestros deportistas la posibilidad de practicar el deporte nacional. Esta alianza nos permite hacerlo sin renunciar a nuestra identidad institucional”, indicó.
Según expresó, el punto de encuentro fue un predio de 4,5 hectáreas en El Algarrobal, propiedad de Regatas, que será utilizado para fortalecer la escuelita de fútbol. “A través de numerosas reuniones encontramos una fórmula en la que ambas instituciones se benefician sin generar costos adicionales. Fue una construcción conjunta”, agregó.
Un sueño cumplido y un día histórico
Ricardo Godoy, presidente de Atlético Argentino, también se mostró conmovido por la concreción del acuerdo: “Este día estaba en mi hoja de ruta, pero no en mis cálculos. Para mí y para todo Atlético Argentino es un sueño hecho realidad. A partir de hoy, Regatas suma su disciplina número 126, y nosotros asumimos una gran responsabilidad: recibir a sus deportistas en fútbol 11, 9, 7 y en todos los formatos que se desarrollen. Esto no tiene precedentes en Mendoza. Se han unido dos potencias, y juntos podemos lograr cosas grandes”, señaló.
image.png
Estuvieron presente en el acuerdo entre instituciones, jugadores de Primera División de la Academia e integrantes del equipo campeón de futsal del Lago.
Prensa Regatas
Un proyecto con estructura y proyección
El convenio permitirá que los jugadores de Regatas entrenen y compitan bajo la coordinación del Prof. Ricardo Godoy (Director Deportivo de Atlético Argentino) y del Coordinador General de Fútbol, Gustavo Mancini. Atlético Argentino aportará su estructura deportiva profesional, que incluye entrenadores titulados, cuerpo técnico completo y espacios de entrenamiento de primer nivel. Las actividades se desarrollarán tanto en la sede central de Argentino como en el moderno predio “La Academia”, que cuenta con infraestructura de alto rendimiento: cancha de fútbol 11 con tribunas, gimnasio, piscinas, parque infantil, utilería y vestuarios.
image.png
El proyecto al que apostarán en esta alianza Atlético Argentino y Mendoza de Regatas. Un predio que se encuentra ubicado en El Algarrobal.
Prensa Regatas
Además, se trabaja en la adecuación del predio de El Algarrobal, propiedad de la entidad del Parque, para fortalecer la base del proyecto con las categorías formativas.
Más que fútbol, una alianza con valores
La alianza no se limita a lo deportivo, sino que pone el foco en la formación humana y en los valores del deporte. Así lo expresó Aguirre Toum: “Apostamos a la formación, al juego limpio y a los valores que transmite el deporte. A través de esta alianza, vamos a ofrecer a nuestros socios, jugadores de futsal y comunidad en general, la posibilidad de desarrollarse en este hermoso deporte”.
Actualmente, Regatas cuenta con más de 200 jugadoras y 600 jugadores en la disciplina de futsal, lo que refleja el enorme potencial que ahora podrá canalizarse también en el fútbol 11, tanto masculino como femenino.
image.png
Jorge Aguirre Toum y Ricardo Godoy, presidentes de ambas instituciones.
Gentileza
Proyección y compromiso
El acuerdo de colaboración tiene carácter renovable cada tres años, y contempla una planificación conjunta, con enfoque en lo técnico, formativo y organizativo. Aunque en lo inmediato no se proyecta una integración federativa (dado que Regatas no participa en Liga Mendocina), se busca construir un camino sólido para que sus deportistas puedan acceder a un desarrollo competitivo real.
Esta alianza representa un punto de inflexión en el deporte mendocino: dos instituciones con trayectorias diferentes, pero con una visión compartida, se unen para potenciar el fútbol formativo y ampliar el acceso a la juventud al deporte más popular de nuestro país. Un modelo de gestión colaborativa que prioriza a las personas, la inclusión y el futuro.