De la bronca del robo a la solidaridad

Cadim atiende a personas con problemas motrices y mentales. Delincuentes ingresaron a su sede y se llevaron todo.

Desde hace más de 20 años, Cadim atiende a jóvenes del Este mendocino con problemas motrices o parálisis cerebral. La entidad tiene sus instalaciones a 200 metros del edificio de Tribunales, en un predio dentro del barrio del Círculo Médico.

Esta semana, el lugar sufrió un robo devastador, luego de que delincuentes se llevaran elementos por $ 200.000. 

La gente, movilizada por la solidaridad, inició una campaña para que Cadim recupere lo perdido y pueda dar inicio al ciclo 2018.

Fernando Alim y Patricia es el matrimonio a cargo de la institución que atiende a jóvenes de la región y en medio del dolor que implica haber perdido en enero y tras una enfermedad terminal a Ivo, su único hijo, ven ahora que el centro que dirigen ha sido presa de los ladrones.

"En enero y febrero tenemos vacaciones pero igual le damos una vuelta al edificio dos veces por día. En 20 años nunca nos robaron, pero ahora los delincuentes habrán sabido que estábamos con 'la guardia baja' por lo que le pasó a nuestro hijo y aprovecharon que no veníamos para forzar una ventana y llevarse todo", cuenta Patricia.

Aunque Cadim está cerca de Tribunales, ocupa un predio junto a baldíos cubiertos por yuyos que nadie limpia. "A la siesta no anda nadie y hace días tuvimos un problema eléctrico que nos dejó sin alarma ni video. De eso se aprovechó esta gente", cuenta la mujer, angustiada por lo que le toca vivir.

No está claro cuántos delincuentes entraron ni el tiempo que les llevó desvalijar el edificio, pero no estuvieron apurados porque hasta tomaron mate en el lugar.

Los ladrones abrieron la tela perimetral e ingresaron a un depósito forzando una puerta y también al edificio principal, a través de una ventana.

"Sabiendo que estamos de duelo y que no había nadie, tal vez hayan venido dos días seguidos para llevarse todo", dice Fernando.

Cadim cuenta con gimnasio, radio FM, taller de carpintería, panadería, sala de computación y de música. Cada uno de esos espacios, más otros como el de Odontología, sirven para el control y la rehabilitación de los pacientes y de allí los ladrones se llevaron decenas de elementos. Ahora hay una campaña solidaria en marcha para recuperar todo lo que se pueda.

"La solidaridad de la gente es mucha y estamos recibiendo donaciones y dinero", cuenta Cristian Baslut, amigo de Cadim y a cargo de la campaña.

Hay un teléfono para colaborar, el 2634-354178, y también un local, Comercial San Martín, en calle Boulogne Sur Mer al 274.

Hay cadenas en las redes sociales juntando dinero, como una que formaron profesores de una escuela de Montecaseros y otra de un jardín de infantes de San Martín.

"Lo que pedimos es que colaboren con dinero o con elementos que a Cadim le sirvan para mantener el lugar o atender a los chicos", subraya Baslut.

LAS MAS LEIDAS