Dante Ortega habló de género, fútbol y muñecas: “Cuando iba al colegio era un infierno”

El hijo de Guillermina Valdés y Sebastián Ortega cuestionó las etiquetas sexuales y contó que de chico se reprimió por cuestiones culturales

Dante Ortega habló de género, fútbol y muñecas: “Cuando iba al colegio era un infierno”
Dante Ortega habló de género, fútbol y muñecas: “Cuando iba al colegio era un infierno”

El mayor de los hijos de Guillermina Valdés y Sebastián Ortega, Dante, sorprendió a sus seguidores con un profundo análisis acerca del género y las imposiciones culturales que tanto lo marcaron en su niñez.

Con 19 años, el joven que ha mostrado haber heredado el talento musical y un gran parecido físico de su abuelo, "Palito" Ortega, invitó a sus seguidores a cuestionarse "¿Qué es ser macho?" y si en realidad existen definiciones acerca de qué es ser hombre o mujer, o si se trata de una construcción social.

"Yo de pendejo soy muy suelto. Me encantaba pegar figuritas de High School Musical, cantar las canciones de Troy (Bolton) y Sharpay (Evans), fanático, la pasaba bomba. Pero cuando iba al colegio, era un infierno, porque las dos cosas que tenía para hacer eran fútbol o jugar con robots", comenzó contando en una serie de videos publicados en sus redes sociales. Y entre risas agregó: "Y yo decía bueno, me queda jugar con las pibas, me aputano (sic) ya está, empoderado", aunque rápido aclaró: "No, joda".

Siguiendo con su experiencia cuando era un niño, siguió: "Las dos cosas que tenía para hacer en el colegio era jugar al fútbol o jugar con los juguetitos típicos de hombre, los Transformers, todo para tirar tiros, un embole. Yo no quería hacer ninguna de las dos y me iba con las pibas y la pasaba bomba. Yo decía, ¿cómo se divierten estos flacos?".

Fanático de Ed Sheeran, el joven contó que si hoy lo invitan a jugar al fútbol, sin dudas lo rechazaría. Y continuando con su idea, destacó que en este momento los jóvenes se están “empezando a cuestionar un montón de cosas”.

Para él, uno de los principales problemas con el género es la categorización como una manera de imponer límites. Para ejemplificar contó: "Mi hermana siempre odió las Barbies, y mi abuela la llevaba obligada a la casa (donde vendían el popular juguete). A mi me encantaban, pero nunca me llevaban. Yo iba con mi primo a los autitos y no quería estar ahí, quería estar en la casa de Barbie".

Dante libró de toda culpa de las represiones de su niñez a sus padres: "También fueron oprimidxs de chiques (sic), solo que nosotros abrimos el debate", dijo sobre la modelo y el productor.

Para cerrar, Ortega dejó bien en claro su postura: "Lo mejor es que cada uno haga lo que quiera, sin prejuicio, sin creerse mejores. Total, puede haber pibes que juegan al fútbol y le gustan los pibes, y otros que se pintan las uñas y le gustan las pibas. Experimentar es parte del aprendizaje. Hay mucha determinación en lo que es ser mujer, ser hombre, hetero, gay, bisexual. Vayamos borrando toda esa cosa", concluyó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA