viernes 14 de mayo de2021

El telescopio Hubble captó un “escalofriante y titánico rostro” formado de estrellas
La galaxia parece haberse formado por una colisión violenta.
Por las redes

El telescopio Hubble captó un “escalofriante y titánico rostro” formado de estrellas

En unas recientes fotografías que la NASA reveló, se puede ver claramente la figuro de una cara espacial. Pero según los científicos hay una explicación lógica.

El telescopio Hubble captó un “escalofriante y titánico rostro” formado de estrellas
La galaxia parece haberse formado por una colisión violenta.

Las imágenes fueron tomadas en junio, pero ahora están circulando por internet, con la sorpresa de muchos usuarios, que no pueden creer el impresionante poder de la naturaleza. El telescopio Hubble, perteneciente a la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA), logró captar una extraña imagen cuando fotografiaron unas de las galaxias lejanas que recorren el espacio.

Un enorme y titánico rostro apareció en medio del oscuro paisaje, con dos enormes ojos luminosos que parecen mirar directamente en la dirección de la Tierra. “Cuando los astrónomos miran en las profundidades del espacio, no esperan encontrarse algo mirándoles de vuelta”, decía el comunicado de la NASA sobre el hallazgo, cuando publicaron al público las fotos.

Pero lejos de asombrarse, aunque sí quedaron fascinados, los científicos explicaron que se trata de un fenómeno recurrente en las interacciones espaciales. “Una titánica colisión frontal”, dijeron en el comunicado, en donde relataban el caso de dos galaxias que colisionaban. El nombre que le pusieron fue Arp-Madore 2026-424 (AM-2026-424).

Las razones de su forma de rostro

La colisión captada por el Hubble pertenece al “Catálogo de Asociaciones y Galaxias Peculiares del Sur”, elaborado por los astrónomos Halton Arp y Barry Madore entre 1966 y 1987, y se produjo a 704 millones de años luz de la Tierra. Su descubrimiento funciona para poder clasificar e identificar de alguna manera las miles de interacciones que las galaxias pueden tener.

Permanecerá en el cielo por 1000 millones de años más.

Pero cada parte del rostro titánico espacial. Los “ojos” son el núcleo de cada galaxia. Según el informe de la NASA, unos anillos de estrellas jóvenes azules y los discos de gas y polvo de las galaxias son los que dan forma al rostro, nariz y boca del “espectro”. Y estas cualidades se han dado a causa de que los choques frontales no son tan comunes entre las galaxias y cuando se dan suelen ser muy violentos, hasta brutales.

“Las galaxias en anillo son raras; solo unos pocos cientos de ellas residen en nuestro vecindario cósmico más grande. Las galaxias tienen que colisionar en la orientación correcta para crear el anillo”, explicaban mientras agregaron que lo más usual es que una galaxia se coma a la otra y no que ambas sobrevivan, como en este acaso.

Pero parece que tendremos esa mirada fantasmagórica vigilando por mucho tiempo más, porque los astrónomos. “Las dos galaxias se fusionarán por completo en aproximadamente 1.000 a 2.000 millones de años”, dijeron. Algo es seguro: ahora nadie puede negar que nos miran desde lo alto.