sábado 5 de diciembre de 2020

Da La Nota

Conocé a la Mamá Coco real: tiene 107 años y vive en el estado mexicano de Michoacán

María Salud Ramírez Caballero es la mujer en la que se habrían inspirado para hacer este personaje de la película de Pixar.

¿Sos de los que se emocionó hasta las lágrimas con la película “Coco”? Y quizá con estas fotos tu emoción vuelva a estar a flor de piel. Es que según los medios mexicanos, María Salud Ramírez Caballero es la mujer en la que se inspiraron para hacer a Mamá Coco.

La señora vive en Michoacán, México, y tiene 107 años; en su barrio es famosa por el gran parecido al personaje de la bisabuela de Coco y porque su casa es muy similar a la que está representada en el film de Pixar.

La Nana Salud, como la conocen todos, es artesana y vive en condiciones muy humildes. Logra sobrevivir día a día vendiendo estatuillas de barro con su imagen encarnada en el personaje de la película. Las autoridades comunales y artesanos del pueblo mexicano le entregaron un reconocimiento y la nombraron “embajadora de los artesanos”.

Si bien no ha sido reconocida oficialmente por la producción de la película, en Santa Fe de la Laguna, su pueblo natal, sí. Gracias al éxito arrasador del filme, la mujer ha obtenido fama en el lugar.

Una de las nietas de Mamá Coco expresó que considera una falta de atención que la producción no dé mérito a su abuela, pues el personaje se basó en ella, la forma de hablar, los rasgos físicos. Según Salud Ramírez, su longevidad radica en su alimentación, pues está basada en frijoles, pescado y habas.

María resulta ser la viva imagen de uno de los personajes centrales de “Coco” y la producción del film no ha reconocido que se basó en la imagen de la adulta mayor. El director de la película, Lee Unkrich, aseguró que el personaje no se basó en ninguna persona real que hayan conocido en algunos de los viajes y que el personaje salió de su imaginación.