15 de marzo de 2018 - 00:00

Cuatro ex policías enjuiciados por secuestro extorsivo

El caso ocurrió en 2016. Hay 10 acusados, de ellos 4 eran efectivos de la Policía de Mendoza.

A días de que se cumplan 2 años desde que fuera secuestrada una joven de 26 años en Las Heras, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 abrió el juicio contra la mega banda integrada por 10 sujetos, entre ellos 4 policías; se los acusa de secuestro extorsivo.

Ellos son: Marcelo Javier Amaya (42), Aníbal Damián Luna (41), Néstor Enrique Miranda (32) y Fabio Marcelo García (32), todos separados de la fuerza policial mendocina, acompañados por Pablo Andrés Bustos (mecánico), Néstor Adrián Rosales (electricista), José Mario Rosales (jardinero), Carlos Alberto Fernández, (mecánico), Fernando Alfonso Lira (desempleado) y Héctor Matías Quinteros (chofer). En la elevación a juicio se sobreseyó a Mario Camilo Lira, ya que el hombre falleció.

Tras la instrucción en manos del fiscal subrogante Fernando Alcaraz y después de meses, el 28 de febrero comenzó el juicio, que se fue extendiendo en el tiempo debido a varias impugnaciones  que, finalmente, el Tribunal desestimó. Además se le sumó la cantidad de testigos que aportaron las partes, por lo que el debate se prolongará por algunas audiencias más.

 

El hecho

En las primeras horas del 23 de febrero de 2016, Antonella se conducía por calles de Las Heras en un Peugeot 208, cuando fue interceptada por lo menos por tres vehículos: un Honda Civic blanco y dos EcoSport, de donde bajaron 3 hombres armados que la obligaron a abandonar el auto y la encerraron en la parte trasera de una de las EcoSport, donde le taparon la cabeza con un trapo.

Después de andar por calles de asfalto y tierra, fue recluida en una vivienda, hasta que, ya de noche, en la misma EcoSport, fue llevada hasta la esquina de Jujuy y Bajada de Arrollabes, donde terminó siendo liberada.

Sin embargo, a lo largo de ese día el padre de la joven (un empresario del medio) hizo dos entregas de dinero. Una de 414 mil pesos y 1.000 dólares y otra por 201 mil pesos y 15 mil dólares.

La mega banda

A poco de cometido el hecho se descubrió que los uniformados se dedicaron a obtener y entregar a la banda una radio (MM86). Mientras que un grupo se ocupaba de mantener a la víctima privada de su libertad, otros tuvieron a su cargo las comunicaciones extorsivas y, principalmente, coordinar el pago de los rescates.

Los restantes sujetos se dedicaron al seguimiento y vigilancia del extorsionado, mientras que por la frecuencia policial conocían los movimientos de la fuerza.

Esa tarea de inteligencia permitió descubrir algunas "conexiones" entre los mendocinos detenidos y otros con residencia en la provincia de Buenos Aires. Así se llegó a una serie de allanamientos en viviendas de Luis Guillón y Monte Grande, oportunidad en que se secuestró un verdadero arsenal, además de quedar al descubierto otros ilícitos cometidos por la banda.

Con Venier y Bullrich

La tarea de inteligencia permitió descubrir conexiones entre los mendocinos detenidos y otros con residencia en la provincia de Buenos Aires. Así se llegó a allanamientos en viviendas de Luis Guillón y Monte Grande.

Además de detenciones, en tales procedimientos se secuestró un arsenal: una carabina calibre 22 largo, un Máuser con mira telescópica, una escopeta Maverick, un pistolón de calibre 12, un revólver de seis alvéolos, una pistola marca Browning calibre 6.35, una pistola Bersa calibre 22 largo, una pistola Máuser, una pistola Arsa calibre 7.35 y otras municiones.

Este procedimiento fue anunciado en conferencia de prensa por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, acompañada de Gianni Venier, el ministro del área de nuestra provincia.

LAS MAS LEIDAS