Si bien ayer por la mañana las autoridades de la Secretaría de Cultura dieron a conocer que en total se distribuirán 280 sufragios entre la gente, lo cierto es que serán más: 300. A ellos, se sumarán los 20 para caciques departamentales y soberanas de mandato cumplido.
Así, pasando el limpio, el voto electrónico para las personas que asistan al espectáculo de esta noche no será de 280, como se había anunciado.
Entre las miles de personas que asistan al Teatro Griego Frank Romero Day para disfrutar de la magia que ofrecerá esta noche "Constelación del Vino", estarán quienes podrán votar a su candidata departamental favorita para ser la nueva Reina Nacional de la Vendimia. La tecnología será una aliada indiscutible del escrutinio, pues se ha dispuesto que el voto podrá emitirse en forma electrónica.
En total, rectificaron desde la secretaría de Cultura, se ha previsto un total de 320 votos: 300 se repartirán entre el público, 18 se destinarán a los intendentes y los dos restantes se dividirán entre una representante de la Comisión de Reinas Nacionales de la Vendimia (Corenave) y una más de la Comisión de Virreinas Nacionales de la Vendimia (Covinave).
En esta oportunidad, el sorteo en el que se determinará el número (del 0 al 9) en el que deberá terminar el documento de los votantes incluirá a todos los sectores del Teatro Griego. Así, el cupo asignado para el sector Tempranillo es de 80 personas, mientras que el Malbec tendrá 70, el Bonarda 60, el Chardonay 40 y el Cabernet 25.
El proceder será el siguiente: una vez que sobre el escenario se realice el sorteo del número correspondiente a partir de las 20.30, las personas cuyo número de DNI terminen en el dígito sorteado deberán dirigirse con el documento y la entrada al ingreso principal del Teatro Griego.
Una vez en el sector destinado a votar, se les entregará un papel en el que se determina la posibilidad de votar. Con ése comprobante en mano ingresarán a una carpa donde se ubicará la terminal electrónica de voto. Así, frente a la pantalla táctil que presentará las fotos de las 18 candidatas la persona votante deberá presionar la foto de la candidata elegida y luego el sistema imprimirá el voto.
Una vez con ese papel de la carpa los sufragantes deberán colocarlo en una urna. Luego, los locutores se encargarán de dar a conocer los sufragios una vez finalizado el espectáculo.