Críticas en el sector eléctrico al acuerdo de Pérez con De Vido

Críticas en el sector eléctrico al acuerdo  de Pérez con De Vido
Críticas en el sector eléctrico al acuerdo de Pérez con De Vido

Las cooperativas eléctricas se consideran uno de los sectores más perjudicados por el congelamiento tarifario durante 2014, y por lo tanto fueron las primeras que salieron a reclamar, ante el resultado puesto de la prórroga del Programa de Convergencia Tarifaria que firmó el gobernador Francisco Pérez ayer.

De hecho, la Federación de Cooperativas elaboró un documento en el que reclama por la “inequidad” en el trato a la hora de la promesa de fondos para obras a cambio de no tocar las tarifas.

“Vamos a reclamar por los fondos que aún no se liquidan, y por la situación de inequidad que vive el sector. Cumplimos nuestra parte, mantener constantes las tarifas, pero el Estado nacional efectivizó a medias la suya, que era liquidar los recursos para obras. Montos que ya erogamos y nos deben. Por eso pedimos una urgente rendición”, detalló José Álvarez, presidente de la Cooperativa Alto Verde y vicepresidente de FACE (Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas).

Respecto a la versión 2015 del Programa de Convergencia suscripta por Pérez y el ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio De Vido, no se pudieron conocer demasiados detalles. Sí que se trata de un acuerdo por el cual Mendoza se compromete a mantener sin modificaciones sus cuadros tarifarios eléctricos y, a cambio, el Gobierno Nacional financia obras de distribución por $ 372 millones.

“Del total del dinero, el 30% irá a obras y mantenimiento (en 2014 sólo era mantenimiento) y como contraparte no aumentamos las tarifas. Rige hasta el 31 de diciembre de 2015.

Además pedimos agilizar más los pagos de contraparte y los pendientes que en el caso de Edemsa son como $ 60 millones”, explicó el ministro de Energía, Marcos Zandomeni, que participó de la reunión que se concretó en Buenos Aires.

Así, respeto al dinero, ayer se hacía oír otro reclamo: que los $ 372 millones incluyan también el pago de salarios tras las paritarias del sector eléctrico. Pero las empresas no descartan insistir con una compensación de las tarifas y hasta recurrir a la Justicia.

“Estamos todos de acuerdo con el pedido, porque se está poniendo en riesgo al sistema eléctrico. De lo contrario, hay acciones legales por adoptar”, adelantó Álvarez de Alto Verde.

En tanto, desde Edemsa comentaron que no es un acuerdo para nada favorable. “Nos tomó de sorpresa, no es lo que se venía hablando y obviamente es un perjuicio no sólo para la empresa si no para el sistema eléctrico en general.

Con una inflación del 40% y los costos de insumos importantes que se cuadriplica, se ve afectado el servicio. Las inversiones hay q realizarlas lo mismo y sin tarifas se pone difícil”, dijeron, agregando sobre la paritaria del sector que “cuando venga el reclamo gremial va a ser grave”.

En la Cooperativa de Godoy Cruz, ayer no sabían de qué se trataba el acuerdo. “No tenemos idea. El año pasado no funcionó y este año nada hace parecer que vaya a funcionar. Es un desastre. En 2014 de todo el dinero que tenía que venir a la Provincia vino sólo el 20 por ciento.

Seamos optimistas para este año. Pero lo cierto es que nosotros seguimos con una necesidad imperiosa de que se actualicen las tarifas eléctricas o nos fundimos. Lo hemos dicho hasta el cansancio”, remarcó Julio Gallego, de esa entidad godoicruceña.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA