La ONU corrigió un informe que señalaba a Argentina como tercer proveedor mundial de cocaína

El documento mencionaba a la Argentina como tercer "país de proveniencia de cocaína". El organismo internacional hizo aclaraciones sobre este punto en su página oficial.

La ONU corrigió un informe que señalaba a Argentina como tercer proveedor mundial de cocaína
La ONU corrigió un informe que señalaba a Argentina como tercer proveedor mundial de cocaína

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) modificó el Informe Mundial de Drogas del 2013, que mencionaba a la Argentina como tercer "país de proveniencia de cocaína para casos de incautaciones de estupefacientes individuales".

La Sedronar, a través de la Cancillería, gestionó la aclaración que el organismo internacional publicó recientemente en su versión oficial digital declarando explícitamente “que los datos sobre incautaciones de droga individual que dispone la ONUDD no proporcionan cobertura universal", y por ello “se debe tener precaución en la interpretación de estas cifras y tablas“ como es el caso donde ubicaban a la Argentina como tercero.

En el intercambio de notas durante las gestiones efectuadas por el Estado argentino, el propio organismo internacional informó que “en el momento de la preparación del Informe Mundial sobre Drogas 2013, la base de datos contenía registros de aproximadamente 177.000 casos de incautaciones que se hicieron durante el período 1997-2012, de un total de 129 países y territorios", para los que se contaba con información sobre la proveniencia de los estupefacientes incautados en sólo un 25% de los casos, y que la mayor parte de los datos correspondían a Europa lo que “en particular puede influenciar fuertemente los resultados".

Julio Postiglioni, subsecretario de Control de Sustancias Psicoactivas de la Sedronar, a cargo de la misma, explicó que “los datos originalmente publicados en el Informe no son ciertos; son falsos porque la información de base es parcial y ello no estaba debidamente aclarado. No todos los Estados miembro de la ONU respondieron a sus requerimientos de información".

En este sentido, el funcionario explicó que "de hecho sólo lo hizo un escaso porcentaje. Por lo tanto, no es cierto que la Argentina sea el tercer remisor de cocaína al mundo. Luego de hacer las gestiones diplomáticas pertinentes, se agregó la aclaración correspondiente acerca de la escasez de la información de base, y la advertencia del cuidado con que las cifras y tablas deben ser interpretadas".

Después de la gestión de la Cancillería, el director ejecutivo de la ONUDD, Yury Fedotov, procedió a enmendar el Informe en su versión oficial electrónica aclarando donde correspondía la parcialidad de la información, y advirtiendo sobre la forma de interpretarla en cuanto a que la República Argentina sería el tercer Estado más frecuentemente mencionado como país de proveniencia de cocaína, porque “los datos sobre incautaciones de drogas individuales disponibles a la ONUDD no proporcionan cobertura universal. Por lo tanto, la información presentada en estas tablas debe ser interpretada con cautela".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA