Cornejo inauguró la nueva Unidad Coronaria del hospital Central
El Gobernador definió a la inversión en el principal centro asistencial como la "mayor en infraestructura de los últimos 30 años".
Cornejo inauguró la nueva Unidad Coronaria del hospital Central
Foto:
El gobernador Alfredo Cornejo y la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Elisabeth Crescitelli, inauguraron ayer la refuncionalización de la Unidad Coronaria del hospital Central, que definieron como la "mayor inversión de infraestructura de los últimos 30 años".
En el corte de cinta estuvieron presentes el jefe de Gabinete de la cartera sanitaria, Rodolfo Montero; el subsecretario de Salud, Oscar Sagas; el subdirector asistencial del Hospital, Jorge Pérez; la jefa del servicio de Unidad Coronaria, Raquel Saa Zarandón; y el jefe del servicio de Cardiología, Rubén Pellegrini. El acto se realizó en el cuarto piso, ala este, de la institución sanitaria, en calles Alem y Salta de Ciudad.
Luego de recorrer diversas áreas del hospital, Cornejo dijo que la remodelación de una parte del hospital Central es el puntapié inicial para un "trabajo superior en materia de infraestructura edilicia".
"Acá lo importante es que gran parte de este trabajo es donde estamos incorporando tecnología de alta gama para un servicio público. Pocos lugares privados tienen este equipamiento y lo estamos poniendo a disposición de todos los mendocinos. Estamos orgullosos de lograr esto como Gobierno", manifestó el mandatario.
"El personal que lo está administrando es excelente y ellos requieren mejores condiciones para poder prestar un mejor servicio", afirmó.
En ese sentido, Cornejo ejemplificó que en el quinto piso hay una aparatología que no posee el sector privado. “Es de la más alta complejidad y está al servicio del sector público. Esto ayuda a abaratar costos, a que el personal tenga mejores herramientas, a realizar mejores diagnósticos por imágenes, mientras que algunos se pueden ver de forma simultánea internamente y externamente”, señaló.
Respecto al futuro del hospital, Cornejo anticipó que "las refacciones no paran aquí", sino que se continuará con otras áreas del edificio. "Planeamos tener consultorios externos y otros servicios del hospital. Estamos en una muy fuerte inversión en infraestructura de salud en todas las regiones de la provincia. Seguimos ordenando y mejorando la red de salud de la provincia", aseguró.
“Queremos avanzar y hacer consultas interciudades con la ayuda de la tecnología, estamos mejorando el sistema de salud en su conjunto como no se hacía hace 30 años. Nosotros percibimos que el personal entiende perfectamente el mensaje de este gobierno y lo acompaña cumpliendo cada vez mejor sus servicios”, resaltó el Gobernador.
Para finalizar, el jefe del Ejecutivo provincial dijo que en materia cardiológica se ha venido trabajando con dificultades por la falta de aparatología, por lo que ahora espera que la nueva Unidad Coronaria sea un servicio especial para los infartados, que se les de un óptimo tratamiento y que baje la mortalidad por este tipo de problemas cardiovasculares.
Por su parte, la ministra de Salud, Elisabeth Crescitelli, destacó los trabajos que realiza el Gobierno provincial en materia de infraestructura, equipamiento y mantenimiento para el área sanitaria. En el caso particular del hospital Central, la funcionaria sostuvo que ya se recibieron las ofertas técnico-económicas para la construcción de un Centro de Trauma-Guardia para el hospital Central, más un área de consultorios externos y otra de cirugía ambulatoria y guardería.
"Se han invertido casi 3 millones de pesos –con recursos del hospital- para refuncionalizar diferentes salas del hospital", detalló la ministra. Agregó que "se han destinado 45 millones de pesos para equipamiento" y que, en lo que a gestión se refiere, "se ha logrado reducir la lista de espera de pacientes. En el área de trauma elevamos al 30% la cantidad de cirugías en los últimos 2 años".
En qué consiste la refuncionalización
La primera etapa de obra en la Unidad Coronoria finalizó a principios de 2017. Consistió en la remodelación y refuncionalización de distintas salas del cuarto piso, ala este, con diversos cambios para dotarlas y convertirlas en salas de alta complejidad. Se colocaron aberturas de aluminio, se modificaron baños, con revestimientos y artefactos nuevos, al igual que la enfermería.
Además se instaló nueva iluminación y nuevos paneles de gases medicinales, se pintó completamente y se pulió el piso de granito. Se cambió el cielorraso suspendido en todo el corredor y se llevó aire tratado hacia las salas 401 y 402. En total, el área cuenta con nueve camas, indicaron desde el Ministerio de Salud.
Una vez concluida la primera etapa, se migró la Unidad Coronaria antigua a este nuevo espacio y se realizó la segunda etapa que ayer se inauguró.
En esta segunda etapa, se cambió la carpintería y se colocaron nuevas aberturas de aluminio con vidrio DVH y celosía interna. Se modificó el revestimiento de baños y de enfermerías, se repararon puertas y carpintería existente, y se realizaron otras modificaciones importantes.
Ahora, la Unidad Coronaria volverá a utilizar el espacio original, con un total de diez camas. La inversión estimada es de $300.000.
De esta manera se sumarán al Central nueve camas de alta complejidad que, en un principio, serán utilizadas por terapia intensiva hasta tanto se termine la futura obra de ampliación de Terapia Intensiva. Posteriormente, pasarán a incrementar la Unidad Coronaria y la Unidad de Dolor Torácico Agudo. Se destinaron $600.000.
Más tecnología
El Gobierno invirtió también en equipos de oftalmología para el Central. Este servicio atiende más de 40.000 consultas anuales, entre guardia y consultorios externos. La nueva aparatología permite mejorar la calidad de atención de los pacientes, como también realizar cirugías mínimamente invasivas que evitan la internación del paciente.
Desde el Gobierno aseguran que se logra una “importante disminución de los estudios que tercerizan abaratando costos, porque ahora se cuenta con los instrumentos para hacerlos en el hospital y, sobre todo, brindando una atención de calidad a todos los pacientes”. Vale aclarar que este es el único servicio del hospital Central que atiende a niños y niñas.
Por otra parte, el servicio de anestesia tiene cinco mesas nuevas de última generación. Dentro de esta compra, una mesa es compatible para realizar cirugía bariátrica, ya que cuenta con tecnología especializada para este tipo de intervenciones.
El servicio de cirugía también incorporó nueva tecnología, lo que permitió "trabajar con calidad" dentro de los 14 quirófanos con los que cuenta el hospital, aseguraron las autoridades de Salud.
Las distintas especialidades se han visto beneficiadas al momento de trabajar, ya que en servicios como traumatología, donde había una espera de más de tres meses de internación previo a la cirugía, hoy un paciente en su gran mayoría no se encuentra internado más de 10 días previos.
El Gobierno afirmó que, en lo que respecta al servicio de neurocirugía, se logró una disminución en la lista de espera en intervenciones de columna vertebral, a tal punto, que hoy la lista no supera los cinco pacientes.
Otra de las incorporaciones fue en ginecología, con la Sonda Gamma, que es específica para detectar ganglios centinela, estadificando el estado de los ganglios axilares evitando la morbilidad y las complicaciones del vaciamiento axilar el cual no se podía evitar sin este equipamiento. Antes, este procedimiento se tercerizaba y generaba gastos para la institución.